El pasado miércoles día 2 de abril finalizó el GT "Creatividad con papel y cartón". Dicha actividad era la continuación del curso "Creando y reciclando" realizado en el primer trimestre.
Ambas actividades forman parte del Plan de Equipo de profesores creativos que comenzó este curso escolar, aunque el trabajo de encuadernación y reciclado de papel y cartón tuvo sus inicios el curso anterior.
Durante las 20 horas del GT se han trabajado las diversas técnicas de trabajo con papel y cartón, con el fin de elaborar materiales con papeles y cartones reciclados, que sean útiles para el aula, o nuevas ideas para elaborar materiales con los alumnos.
Se ha trabajado desde el tintado de papel con oleo, encuadernación tradicional, encuadernación rápida...
El taller ha estado dirigido por Raquel Brasero Alonso, maestra de PT en el CEIP Los Salados de Benavente, aprovechamos desde aquí para agradecer su tiempo y dedicación, así como su voluntariedad desde el curso anterior para realizar cualquier actividad que surgiera.
Algunos de los trabajos finalizados, como libretas con cierre de velcro, album de fotos, portalápices, agenda de teléfonos, libreta con encuadernación tradicional, portafotos, servilletero...los podéis ver a continuación.
Muchas gracias a todas las artistas! Os esperamos el próximo curso con nuevas actividades relacionadas con la creatividad y el arte, el plan continúa.
Etiquetas: | encuadernación papel y cartón creatividad |
El sábado 5 de abril 10 integrantes del PIE: "Aprendo a leer y a contar con los Mármol" y el asesor TIC del CFIE de Benavente, hemos recibido una ponencia en el CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, esta formación la tenían diseñada en el Proyecto de Innovación Educativa. Queremos darle las gracias al Centro y a Feli Carujo por su acogida, haciéndolas extensivas a Pili García, también maestra de infantil del Centro que nos acompañó durante toda la sesión, siempre al quite de las necesidades de todos.
Feli Carujo ha sido la ponente que nos ha mostrado cómo trabajan "por conceptos" en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria. Desde las diez y media hasta las dos de la tarde nos ha mostrado, primero de forma teórica y más tarde en diferentes aulas, cómo desempeñan su trabajo las maestras de Educación Infantil del Centro.
Como ideas fundamentales nos quedamos con:
El agrupamiento vertical: con niños de 3, 4 y 5 años en cada una de las 4 aulas del Centro.
No utilizan libros "de texto" de editoriales.
Crean todos los materiales que manejan para conseguir los mínimos propuestos en el currículo.
Mejora del periodo de adaptación al incorporarse los alumnos de tres años a 4 aulas diferentes, más o menos 6 alumnos por aula.
Los alumnos mayores tutelan a los alumnos de tres años y les ayudan a organizarse, localizar los materiales, ordenarlos, etc.
Rincones utilizables por todos los alumnos de Educación Infantil, ubicados en espacios comunes o en las aulas (cuando tienen espacio).
Zonas verdes en los aseos, con plantas que los niños respetan.
Trabajo según capacidades, facilitando que los alumnos que más progresan puedan realizar tareas de otras edades y los que van más retrasados consigan los mínimos a través de tareas más asequibles.
A este resultado se llega después de muchos años de trabajo y participación en diferentes modalidades formativas. A los particpantes en el PIE del CEIP Sansueña y del CEIP Juan XXIII se les abren excelentes posibilidades de integrar lo tratado en la sesión en sus trabajo de aula.
Todos disfrutamos de la sesión de formación. ¡Se nos hizo muy corta!
Gracias por vuestra participación.
Etiquetas: | pie sansueña juan xxiii ponferrada feli carujo cfie de benavente |
Durante la tarde de ayer, martes día 1 de abril, tuvo lugar una ponencia enmarcada dentro del PIE "Laboratorio Pedagógico" que están llevando a cabo profesores del IES León Felipe y del IESO Los Salados de Benavente.
Dentro del laboratorio pedagógico, además de realizar autoformación, se han desarrollado dos sesiones formativas con ponente, con el fin de abrir nuevos caminos en el recorrido que los docentes han comenzado.
La sesión, dirigida por Beatriz Gallego (CREI) intentó poner el acento en la importancia del cambio metodológico en las aulas amparado por las investigaciones actuales de la inteligencia (inteligencias múltiples) como base para desarrollar las competencias.
De esta manera, la metodología se convierte en el eje vertebrador de todas las actuaciones que se produzcan en el aula.
Al inicio de la sesión, hizo reflexionar a los docentes sobre el rol del mismo en el aula, y la necesidad de realizar un cambio, comenzar con las rutinas de pensamiento puede ser interesante para crear la cultura de pensamiento tan necesaria entre los adolescentes.
Beatriz abordó las diferentes opciones metodológicas en función de "para qué" (metodologías interactivas que potencian la interacción, creación, metacognición y compromiso en el aula), en este sentido cabe destacar metodologías como: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas-proyectos, mapas mentales, rutinas y destrezas de pensamiento...
Para finalizar la sesión, hizo un recorrido por las herramientas de evaluación, el por qué del cambio en la evaluación dirigiéndola hacia una evaluación más auténtica, introduciendo herramientas como rúbricas, dianas, portfolios y critical friends, de esta manera se potencia la autoevaluación y la evaluación entre iguales.
Agradecemos la colaboración de Beatriz y su disponibilidad, y la presencia de docentes en este proyecto que hacen que el cambio, la innovación y la inquietud sea una realidad en los centros educativos de nuestro ámbito.
Etiquetas: | metodologías interactivas evaluación auténtica inteligencias múltiples |
Durante la tarde del lunes 31 de marzo se celebró en el CFIE de Benavente la 4ª sesión del curso" Gestión de aula". La ponencia, impartida por Jose Mª Avilés (Orientador del IES Parquesol de Valladolid) hizo reflexionar a los docentes acerca de la importancia y la responsabilidad de los mismos a la hora de educar en el buen uso de las redes sociales y prevenir problemas de ciberconvivencia.
La tarea de educar y prevenir para evitar conductas de cyberbullying tiene que ser compartida, entre la familia (a través del control parental en el uso de intenet y ayudando en la toma de decisiones morales) y los docentes.
A través de la visualización de casos y situaciones, los asistentes se pudieron poner en el papel de los adolescentes y de qué manera se solucionan los conflictos que surgen en la ciberconvivencia.
Además, Jose Mª explicó cómo a través del PAT, en su centro, se apuesta por la convivencia, trabajando modelos de convivencia (equipos de acogida, de ayuda, de mediación, cibermentores...) dotando de formación a los mismos con un módulo de temas relacionados con la ciberconvivencia y escuela (privacidad, imagen digital, comunicación, empatía, pensamiento consecuencial, autoregulación, riesgos...)
Todo esto hace que haya un compromiso por parte del equipo directivo, claustro y familias para que la convivencia sea una realidad y seña de identidad del centro.
Por último, insistió en la importancia de la prevención, el trabajo con los espectadores, hay que movilizar a los grupos para que no sean indiferentes a las situaciones de cyberbullying.
"El mejor antídoto del bullying es la amistad". P.Smith.
Gracias por compartir la tarde con nosotros.
Etiquetas: | ciberconvivencia ciberbullying redes sociales convivencia |
El viernes 21 de marzo de 2014 ha tenido lugar la primera convivencia dentro del PIE (Proyecto de Innovación Educativa): Aprendo a leer y a contar con los Mármol. PIE en el que participan el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales y el CEIP Juan XXIII de Zamora.
En esta convivencia los alumnos de 1º de Ed. Infantil del CEIP Sansueña han recibido a sus compañeros de 1º de Ed. Infantil del CEIP Juan XXIII y, entre otras tareas, han realizado una ruta arqueológica que ha comenzado en Santibáñez de Vidriales, ha continuado visitando el dolmen de Arrabalde, pasando por el aula arqueológica de Morales del Rey y visitando el dolmen de Granucillo, antes de regresar a Santibáñez de Vidriales y dar por finalizada la convivencia.
El PIE trabaja las áreas instrumentales con el alumnado de 3 años a través de un proyecto común basado en la prehistoria. Es la prehistoria la que les ha llevado a diseñar esta ruta arqueológica en la que han estado acompañados por una guía que ha efectuado todo tipo de explicaciones, tanto a niños como a adultos.
Dolmen "El casetón de los moros" en Arrabalde.
Los niños, con sus disfraces del neolítico dentro del dolmen.
Aula arqueológica de Morales del Rey
Etiquetas: | pie sansueña juan_xxiii infantil prehistoria |
Eldía 24 de marzo hemos finalizado el curso sobre "PLE -Entornos personales de aprendizaje" con una excelente ponencia, de Susana Sandoval García, sobre las posibilidades que nos brinda la "nube" que nos proporciona la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de OneDrive
OneDrive (antes denominado SkyDrive) pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas ofimáticas que permiten que los usuarios no necesiten tener instalado el programa informático de Microsoft Office en su ordenador. La edición de los documentos se realiza online y se almacena en la nube; esto es importante, pero lo es más aún la posibilidad que brinda de compartir un documento con otros docentes o con los alumnos, a partir de ese momento cualquiera de los que comparten el documento pueden realizar aportaciones al mismo, ya sea presentación, documento de texto, hoja de cálculo, encuesta o libreta OneNote.
Susana ha desgranado y sintetizado las diferentes posibilidades de la herramienta incluyéndola dentro de nuestro PLE, tanto en los apartados de crear como en los de compartir información con otros.
El inconveniente fundamental de estas nuevas herramientas de tecnología de la información es que necesitan de un amplio ancho de banda para su funcionamiento.
Etiquetas: | ple onenote onedrive skydrive compartir |
En la tarde del jueves 20 de marzo dio comienzo el curso "Gestión de aula: estrategias de mejora de la convivencia". La primera sesión, impartida por Paloma Moreno (Mediadora familiar y formadora) hizo referencia a las claves para gestionar el conflicto desde la comunicación no violenta.
Durante el taller se reflexionó sobre el conflicto, las emociones que subyacen, los signos de alarma para intentar controlar desde un punto de vista más consciente, las estrategias necesarias para mejorar la comunicación y las necesidades y deseos que surgen.
Además de realizar diversas actividades para interiorizar los conceptos y vivenciarlos, se buscaron los aspectos positivos del conflicto como motor de cambio.
El curso continuará el próximo martes día 25.
Etiquetas: | convivencia comunicación no violenta gestión de aula |
El día 19 de marzo de 2014 hemos contado, de nuevo, con David Ruiz Cristobal.
Si en la sesión del día 12 de marzo trabajamos con él, tanto el concepto de PLE, como las diferentes herramientas imprescindibles para desarrollar nuestro entorno personal de aprendizaje, en esta sesión nos hemos acercado al PLE desde una propuesta de trabajo en equipo, en torno a cuatro herramientas que él considera imprescindibles. A saber: Twitter, Blogger, Diigo y Feedly. Divididos en 4 grupos trabajaron on line con estas herramientas y las presentaron a sus compañeros. A continuación los grupos se reunieron de nuevo y plasmaron en un A3 sus impresiones sobre sus aprendizajes sobre PLE y lo que les aporta a la hora de comunicarse, filtrar, compartir, crear y organizar información. Todo ello nos lleva a aprender a aprender.
Etiquetas: | ple twitter blogger feedly diigo |
El día 17 de marzo de 2014, en el curso de "PLE- Entornos personales de aprendizaje", hemos contado como ponente con José Antonio Zanfaño Fernández, profesor de PT del IES Los Sauces de Benavente y Maestro colaborador del programa Red XXI.
José Antonio nos ha mostrado el portal de educación de la Junta de Castilla y León desde dos vertientes fundamentales. De una parte el acceso al portal sin identificarnos con usuario y contraseña, mostrando qué aspectos de la web son visibles; ya sean datos administrativos, web de centros, programas educativos online, ... y de otra parte qué es lo que podemos trabajar cuando accedemos al portal identificándonos con el usuario y la contraseña que todos los docentes tenemos asignada.
Podemos apuntar como conclusión que el portal de educación de la Junta de Castilla y León, pone a nuestra disposición multitud de recursos de calidad, además de todas las noticias actualizadas sobre la educación en nuestra comunidad autónoma.
Etiquetas: | portal educación |
El pasado jueves finalizó la segunda edición del curso "Construcción de una impresora 3D (2ª edición)". A lo largo de tres sesiones los participantes construyeron y pusieron en funcionamiento una impresora 3D Prusa I3.
Este tipo de impresora forma parte del Proyecto RepRap, una iniciativa cuyo objetivo es crear impresoras 3D que pueden ser usadas para prototipado rápido y manufactura. Una máquina de prototipado rápido es capaz de fabricar por adicción objetos de tres dimensiones a partir de un modelo hecho en ordenador, recibe como materia prima plástico que funde para fabricar la pieza deseada. Entre otras muchas cosas, es posible fabricar las piezas de plástico que se necesitan para construir una nueva impresora 3D, por ello se consideran máquinas auto-replicables.
Como curiosidad, como cada impresora se crea a partir de piezas de plástico que otra impresora ha fabricado, en la Web de RepRap se muestra el árbol genealógico de impresoras, en el que cualquiera que haya fabricado una impresora de este tipo puede incluir su creación.
Las aplicaciones didácticas de la impresión 3D son válidas para diversas materias como tecnología, informática, educación plástica, matemáticas, física o química.
Si tenéis curiosidad por esta tecnología aquí encontraréis más información.
El curso ha sido impartido por Jesús Fernández, de la empresa León 3D. Esta empresa ha quedado en el segundo puesto de la primera edición de los Premios OKFN, Premios del Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data de España, a la Mejor Empresa de Conocimiento Abierto de España por su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una Impresora 3D con su electrónica 'LionHeart' y su cabezal 'Leonozzle'. Ha resultado muy interesante también entrar en contacto con este nuevo modelo de negocio, que se basa en desarrollos colaborativos y libres que permiten abaratar costes y reducir tiempos de desarrollo.
Como resultado tangible de las dos ediciones de este curso tenemos las dos impresoras 3D que se han construido. Quedan a disposición de todo el profesorado y os invitamos a pedirlas en préstamo y utilizarlas en vuestras clases.
Etiquetas: | impresión 3d reprap tecnología |