Publicaciones relacionadas con la etiqueta CIBERCONVIVENCIA
  • Curso "Gestión de aula", Sesión "Redes Sociales y ciberconvivencia"
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, martes 1 de abril de 2014 , 11:48 hs , en cursos

Durante la tarde del lunes 31 de marzo se celebró en el CFIE de Benavente la 4ª sesión del curso" Gestión de aula". La ponencia, impartida por Jose Mª Avilés (Orientador del IES Parquesol de Valladolid) hizo reflexionar a los docentes acerca de la importancia y la responsabilidad de los mismos a la hora de educar en el buen uso de las redes sociales y prevenir problemas de ciberconvivencia.

La tarea de educar y prevenir para evitar conductas de cyberbullying tiene que ser compartida, entre la familia (a través del control parental en el uso de intenet y ayudando en la toma de decisiones morales) y los docentes.

A través de la visualización de casos y situaciones, los asistentes se pudieron poner en el papel de los adolescentes y de qué manera se solucionan los conflictos que surgen en la ciberconvivencia.

Además, Jose Mª explicó cómo a través del PAT, en su centro, se apuesta por la convivencia, trabajando modelos de convivencia (equipos de acogida, de ayuda, de mediación, cibermentores...) dotando de formación a los mismos con un módulo de temas relacionados con la ciberconvivencia y escuela (privacidad, imagen digital, comunicación, empatía, pensamiento consecuencial, autoregulación, riesgos...)

Todo esto hace que haya un compromiso por parte del equipo directivo, claustro y familias para que la convivencia sea una realidad y seña de identidad del centro.

Por último, insistió en la importancia de la prevención, el trabajo con los espectadores, hay que movilizar a los grupos para que no sean indiferentes a las situaciones de cyberbullying.

"El mejor antídoto del bullying es la amistad". P.Smith.

Gracias por compartir la tarde con nosotros.

Etiquetas: ciberconvivencia ciberbullying redes sociales convivencia