El sábado 5 de abril 10 integrantes del PIE: "Aprendo a leer y a contar con los Mármol" y el asesor TIC del CFIE de Benavente, hemos recibido una ponencia en el CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, esta formación la tenían diseñada en el Proyecto de Innovación Educativa. Queremos darle las gracias al Centro y a Feli Carujo por su acogida, haciéndolas extensivas a Pili García, también maestra de infantil del Centro que nos acompañó durante toda la sesión, siempre al quite de las necesidades de todos.
Feli Carujo ha sido la ponente que nos ha mostrado cómo trabajan "por conceptos" en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria. Desde las diez y media hasta las dos de la tarde nos ha mostrado, primero de forma teórica y más tarde en diferentes aulas, cómo desempeñan su trabajo las maestras de Educación Infantil del Centro.
Como ideas fundamentales nos quedamos con:
El agrupamiento vertical: con niños de 3, 4 y 5 años en cada una de las 4 aulas del Centro.
No utilizan libros "de texto" de editoriales.
Crean todos los materiales que manejan para conseguir los mínimos propuestos en el currículo.
Mejora del periodo de adaptación al incorporarse los alumnos de tres años a 4 aulas diferentes, más o menos 6 alumnos por aula.
Los alumnos mayores tutelan a los alumnos de tres años y les ayudan a organizarse, localizar los materiales, ordenarlos, etc.
Rincones utilizables por todos los alumnos de Educación Infantil, ubicados en espacios comunes o en las aulas (cuando tienen espacio).
Zonas verdes en los aseos, con plantas que los niños respetan.
Trabajo según capacidades, facilitando que los alumnos que más progresan puedan realizar tareas de otras edades y los que van más retrasados consigan los mínimos a través de tareas más asequibles.
A este resultado se llega después de muchos años de trabajo y participación en diferentes modalidades formativas. A los particpantes en el PIE del CEIP Sansueña y del CEIP Juan XXIII se les abren excelentes posibilidades de integrar lo tratado en la sesión en sus trabajo de aula.
Todos disfrutamos de la sesión de formación. ¡Se nos hizo muy corta!
Gracias por vuestra participación.
Etiquetas: | pie sansueña juan xxiii ponferrada feli carujo cfie de benavente |
El viernes 21 de marzo de 2014 ha tenido lugar la primera convivencia dentro del PIE (Proyecto de Innovación Educativa): Aprendo a leer y a contar con los Mármol. PIE en el que participan el CEIP Sansueña de Santibáñez de Vidriales y el CEIP Juan XXIII de Zamora.
En esta convivencia los alumnos de 1º de Ed. Infantil del CEIP Sansueña han recibido a sus compañeros de 1º de Ed. Infantil del CEIP Juan XXIII y, entre otras tareas, han realizado una ruta arqueológica que ha comenzado en Santibáñez de Vidriales, ha continuado visitando el dolmen de Arrabalde, pasando por el aula arqueológica de Morales del Rey y visitando el dolmen de Granucillo, antes de regresar a Santibáñez de Vidriales y dar por finalizada la convivencia.
El PIE trabaja las áreas instrumentales con el alumnado de 3 años a través de un proyecto común basado en la prehistoria. Es la prehistoria la que les ha llevado a diseñar esta ruta arqueológica en la que han estado acompañados por una guía que ha efectuado todo tipo de explicaciones, tanto a niños como a adultos.
Dolmen "El casetón de los moros" en Arrabalde.
Los niños, con sus disfraces del neolítico dentro del dolmen.
Aula arqueológica de Morales del Rey
Etiquetas: | pie sansueña juan_xxiii infantil prehistoria |
El pasado jueves día 6 de marzo de 2014 se llevó a cabo en el CFIE de Benavente una sesión formativa dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Laboratorio pedagógico para modificar los procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las nuevas tecnologías" del IES León Felipe e IESO Los Salados.
La sesión, impartida por Ángel Perez Pueyo tenía la misión de continuar ofreciendo formación y aportar luz al desarrollo de este PIE, basado en la innovación metodológica y evaluación.
Una de las premisas más importanes es que el docente sea capaz de generar aprendizaje, plantear nuevas metodologías y propuestas en el aula que inviten a los alumnos a desarrollar la competencia de aprender a aprender.
El desarrollo de la sesión permitió generar un debate y hablar acerca de cómo cambiar el enfoque para utilizar algo que ya sabe hacer el alumno para contribuir al desarrollo de las competencias. Se hizo especial incidencia en la importancia de utilizar un instrumento de evaluación común para las diferentes áreas, para evaluar determinadas competencias, con el fin de que todos los docentes lo utilicen de la misma manera para aportar objetividad a la evaluación.
Además de la evaluación del docente, Angel Pérez también subrayó la necesidad de realizar una autoevaluación por el propio alumno y una coevaluación; evaluación entre iguales; debido a que ayuda mucho al proceso de evaluación y los implica en el mismo.
Para finalizar, se destacó la importancia del trabajo entre iguales a través de los grupos cooperativos, ya que la presión del grupo permite el cambio de actitud, la dinámica de trabajo cambia considerablemente al realizar este tipo de aprendizaje, ofreciendo algunas estrategias para desarrollar en el aula.
Gracias a los participantes en la sesión, no solo los miembros del PIE, sino también otros docentes que quisieron conocer las propuestas que se plantéan con el fin de iniciar sus Planes de Formación Permanente en el centro en torno al trabajo por proyectos para el desarrollo de las competencias.
Gracias a Ángel por la reflexión que nos aportó y por abrir nuevos caminos en el desarrollo del PIE.
Etiquetas: | pie evaluación competencias trabajo cooperativo |