El pasado jueves día 6 de marzo de 2014 se llevó a cabo en el CFIE de Benavente una sesión formativa dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Laboratorio pedagógico para modificar los procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las nuevas tecnologías" del IES León Felipe e IESO Los Salados.
La sesión, impartida por Ángel Perez Pueyo tenía la misión de continuar ofreciendo formación y aportar luz al desarrollo de este PIE, basado en la innovación metodológica y evaluación.
Una de las premisas más importanes es que el docente sea capaz de generar aprendizaje, plantear nuevas metodologías y propuestas en el aula que inviten a los alumnos a desarrollar la competencia de aprender a aprender.
El desarrollo de la sesión permitió generar un debate y hablar acerca de cómo cambiar el enfoque para utilizar algo que ya sabe hacer el alumno para contribuir al desarrollo de las competencias. Se hizo especial incidencia en la importancia de utilizar un instrumento de evaluación común para las diferentes áreas, para evaluar determinadas competencias, con el fin de que todos los docentes lo utilicen de la misma manera para aportar objetividad a la evaluación.
Además de la evaluación del docente, Angel Pérez también subrayó la necesidad de realizar una autoevaluación por el propio alumno y una coevaluación; evaluación entre iguales; debido a que ayuda mucho al proceso de evaluación y los implica en el mismo.
Para finalizar, se destacó la importancia del trabajo entre iguales a través de los grupos cooperativos, ya que la presión del grupo permite el cambio de actitud, la dinámica de trabajo cambia considerablemente al realizar este tipo de aprendizaje, ofreciendo algunas estrategias para desarrollar en el aula.
Gracias a los participantes en la sesión, no solo los miembros del PIE, sino también otros docentes que quisieron conocer las propuestas que se plantéan con el fin de iniciar sus Planes de Formación Permanente en el centro en torno al trabajo por proyectos para el desarrollo de las competencias.
Gracias a Ángel por la reflexión que nos aportó y por abrir nuevos caminos en el desarrollo del PIE.