PIE - Aprendo a leer y a contar con los Mármol - Ponencia en Ponferrada
Escrito por Jose TIC, lunes 7 de abril de 2014 , 11:43 hs , en cursos

El sábado 5 de abril 10 integrantes del PIE: "Aprendo a leer y a contar con los Mármol" y el asesor TIC del CFIE de Benavente, hemos recibido una ponencia en el CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, esta formación la tenían diseñada en el Proyecto de Innovación Educativa. Queremos darle las gracias al Centro y a Feli Carujo por su acogida, haciéndolas extensivas a Pili García, también maestra de infantil del Centro que nos acompañó durante toda la sesión, siempre al quite de las necesidades de todos.

Feli Carujo ha sido la ponente que nos ha mostrado cómo trabajan "por conceptos" en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria. Desde las diez y media hasta las dos de la tarde nos ha mostrado, primero de forma teórica y más tarde en diferentes aulas, cómo desempeñan su trabajo las maestras de Educación Infantil del Centro.

Como ideas fundamentales nos quedamos con:

El agrupamiento vertical: con niños de 3, 4 y 5 años en cada una de las 4 aulas del Centro.
No utilizan libros "de texto" de editoriales.
Crean todos los materiales que manejan para conseguir los mínimos propuestos en el currículo.
Mejora del periodo de adaptación al incorporarse los alumnos de tres años a 4 aulas diferentes, más o menos 6 alumnos por aula.
Los alumnos mayores tutelan a los alumnos de tres años y les ayudan a organizarse, localizar los materiales, ordenarlos, etc.
Rincones utilizables por todos los alumnos de Educación Infantil, ubicados en espacios comunes o en las aulas (cuando tienen espacio).
Zonas verdes en los aseos, con plantas que los niños respetan.
Trabajo según capacidades, facilitando que los alumnos que más progresan puedan realizar tareas de otras edades y los que van más retrasados consigan los mínimos a través de tareas más asequibles.

A este resultado se llega después de muchos años de trabajo y participación en diferentes modalidades formativas. A los particpantes en el PIE del CEIP Sansueña y del CEIP Juan XXIII se les abren excelentes posibilidades de integrar lo tratado en la sesión en sus trabajo de aula.

Todos disfrutamos de la sesión de formación. ¡Se nos hizo muy corta!

Gracias por vuestra participación.