El pasado jueves finalizó la segunda edición del curso "Construcción de una impresora 3D (2ª edición)". A lo largo de tres sesiones los participantes construyeron y pusieron en funcionamiento una impresora 3D Prusa I3.
Este tipo de impresora forma parte del Proyecto RepRap, una iniciativa cuyo objetivo es crear impresoras 3D que pueden ser usadas para prototipado rápido y manufactura. Una máquina de prototipado rápido es capaz de fabricar por adicción objetos de tres dimensiones a partir de un modelo hecho en ordenador, recibe como materia prima plástico que funde para fabricar la pieza deseada. Entre otras muchas cosas, es posible fabricar las piezas de plástico que se necesitan para construir una nueva impresora 3D, por ello se consideran máquinas auto-replicables.
Como curiosidad, como cada impresora se crea a partir de piezas de plástico que otra impresora ha fabricado, en la Web de RepRap se muestra el árbol genealógico de impresoras, en el que cualquiera que haya fabricado una impresora de este tipo puede incluir su creación.
Las aplicaciones didácticas de la impresión 3D son válidas para diversas materias como tecnología, informática, educación plástica, matemáticas, física o química.
Si tenéis curiosidad por esta tecnología aquí encontraréis más información.
El curso ha sido impartido por Jesús Fernández, de la empresa León 3D. Esta empresa ha quedado en el segundo puesto de la primera edición de los Premios OKFN, Premios del Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data de España, a la Mejor Empresa de Conocimiento Abierto de España por su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una Impresora 3D con su electrónica 'LionHeart' y su cabezal 'Leonozzle'. Ha resultado muy interesante también entrar en contacto con este nuevo modelo de negocio, que se basa en desarrollos colaborativos y libres que permiten abaratar costes y reducir tiempos de desarrollo.
Como resultado tangible de las dos ediciones de este curso tenemos las dos impresoras 3D que se han construido. Quedan a disposición de todo el profesorado y os invitamos a pedirlas en préstamo y utilizarlas en vuestras clases.