Rápidamente nos hemos situado en el ecuador del curso "Atrapa a tus alumnos: Estrategias de comunicación oral".
A lo largo de la primera sesión, taller de iniciación al clown, impartida por Chema López Nicolás, director de la compañía “Concedeclown” hemos trabajado la esponteneidad y el humor como recursos pedagógicos. Nos hemos puesto la máscara más pequeña del mundo, la nariz de clown, y hemos vuelto a ser niños por un rato, entre risas nos hemos enfrentado a nuestro miedo al ridículo, a no tener todo controlado, a fracasar.
La segunda sesión, el taller "Estrategias de expresión oral: técnicas teatrales y narrativas para una mejor comunicación en el aula", con Leticia García Brea, ha tenido dos partes. En la primera hemos construido nuestro personaje "profesor". En la segunda, hemos experimentado con diferentes ejercicios técnicas para mejorar nuestra capacidad comunicativa: posición en el escenario, contacto visual con el público, expresión corporal... Nos quedamos con una reflexión: "La mirada es el único sentido que en la distancia, toca. La voz es la extensión vocal del alma"
Etiquetas: | estrategias comunicación oral |
El día 12 de marzo de 2014, en el curso de "PLE- Entornos personales de aprendizaje", hemos contado como ponente con David Ruiz Cristóbal, actualmente director del CEIP Pradera de la Aguilera, de Villamuriel de Cerrato en Palencia.
David o @dondavidruiz (su usuario de Twitter) nos ha dado una magnífica lección, como buen maestro, sobre qué es y cómo construir nuestro propio entorno personal de aprendizaje. A través de una presentación en prezzi nos llevó desde los inmigrantes a los residentes digitales, mostrando entrevistas a personajes que han creado escuela en la utilización de las herramientas web y de las redes sociales, para comunicarse con su entorno y, lo más importante, para aprender del entorno "virtual" en el que se mueven. Aprendizaje formal e informal como meta del perfeccionamiento en la formación del docente.
Podemos encontrar todos los materiales que utilizó en la ponencia en su blog:
http://elblogdelsrruiz.blogspot.com.es/2014/03/construyendo-un-ple-en-el-cfie-de.html
Gracias David.
Etiquetas: | ple twitter blogger edmodo diigo |
El lunes 10 de marzo ha dado comienzo el curso "PLE - Entornos personales de aprendizaje - M1".
Hemos iniciado el curso con una ponencia magistral de Luis Salvador Montero sobre seguridad en internet, en la que se han tocado aspectos de la identidad digital, el derecho al olvido en la red Internet y otros temas legales de interés para el profesorado.
Luis, que ya ha colaborado con el CFIE de Benavente en otras ocasiones, ha realizado un acercamiento al estado de defensión / indefensión en el que nos encontramos y se encuentran nuestros alumnos, cuando nos damos de alta en un sitio web. Luis, consultor en temas de seguridad, hizo una exposición magnífica sobre la situación actual y sobre la legislación vigente que dicta normativa en torno a estos temas; temas que en general son desconocidos para la mayoría de los docentes, acostumbrados a darnos de alta en múltiples sitios web al objeto de obtener materiales y/o información para utilizar en el aula con el alumnado.
Gracias Luis.
Etiquetas: | educación privacidad seguridad en internet |
Durante el presente curso escolar se está desarrollando el seminaro "Tea time" en el CFIE de Benavente.
Un grupo de profesores de especialistas en Lengua Extranjera se constituyeron como Plan de Equipo de Profesores con el fin de realizar actividades formativas en torno a sus necesidades en inglés.
El Plan comenzó este año, y el seminario que se desarrolla de manera quincenal, los jueves, tiene como objetivo compartir experiencias, realizar actividades comunicativas, trabajar aspectos de metodología, así como debatir sobre temas de actualidad en inglés.
El desarrollo del mismo está resultando muy efectivo para los docentes que participan en él. Les permite establecer contacto con otros docentes del área, compartir intereses y sobre todo comunicarse durante dos horas, sobre temas que se determinan en la sesión anterior.
La semana pasada, Álvaro Pérez, maestro de inglés en el CEIP Buenos Aires, participó en el seminario con una sesión de metodología y trabajo por proyectos en el área de inglés, compartiendo material elaborado y sesiones prácticas para desarrollar en el aula.
Etiquetas: | seminario tea time inglés |
El pasado jueves día 6 de marzo de 2014 se llevó a cabo en el CFIE de Benavente una sesión formativa dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Laboratorio pedagógico para modificar los procesos de evaluación y encontrar modelos alternativos de aprendizaje con las nuevas tecnologías" del IES León Felipe e IESO Los Salados.
La sesión, impartida por Ángel Perez Pueyo tenía la misión de continuar ofreciendo formación y aportar luz al desarrollo de este PIE, basado en la innovación metodológica y evaluación.
Una de las premisas más importanes es que el docente sea capaz de generar aprendizaje, plantear nuevas metodologías y propuestas en el aula que inviten a los alumnos a desarrollar la competencia de aprender a aprender.
El desarrollo de la sesión permitió generar un debate y hablar acerca de cómo cambiar el enfoque para utilizar algo que ya sabe hacer el alumno para contribuir al desarrollo de las competencias. Se hizo especial incidencia en la importancia de utilizar un instrumento de evaluación común para las diferentes áreas, para evaluar determinadas competencias, con el fin de que todos los docentes lo utilicen de la misma manera para aportar objetividad a la evaluación.
Además de la evaluación del docente, Angel Pérez también subrayó la necesidad de realizar una autoevaluación por el propio alumno y una coevaluación; evaluación entre iguales; debido a que ayuda mucho al proceso de evaluación y los implica en el mismo.
Para finalizar, se destacó la importancia del trabajo entre iguales a través de los grupos cooperativos, ya que la presión del grupo permite el cambio de actitud, la dinámica de trabajo cambia considerablemente al realizar este tipo de aprendizaje, ofreciendo algunas estrategias para desarrollar en el aula.
Gracias a los participantes en la sesión, no solo los miembros del PIE, sino también otros docentes que quisieron conocer las propuestas que se plantéan con el fin de iniciar sus Planes de Formación Permanente en el centro en torno al trabajo por proyectos para el desarrollo de las competencias.
Gracias a Ángel por la reflexión que nos aportó y por abrir nuevos caminos en el desarrollo del PIE.
Etiquetas: | pie evaluación competencias trabajo cooperativo |
En el CEIP San Isidro se apuesta por la Emprendeduría.
Durante el presente curso escolar, se desarrolla en el colegio un proyecto “Emprende en la escuela”, dentro del marco de la RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora. Este proyecto forma parte del Plan de Formación Permanente del centro.
El objetivo es trabajar todas las competencias asociadas a la comunicación, análisis del entorno físico, creación, convivencia y ciudadanía. El proyecto, que de forma transversal se desarrolla en diferentes áreas, facilita la adquisición de todas las competencias básicas. Conciencia al alumnado de la necesidad de ser emprendedores, desarrolla la creatividad y el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, siendo éste un aprendizaje cooperativo y significativo.
Una vez creada la cooperativa escolar en la que todos los alumnos participan creando materiales hechos a mano, se venderán finalmente en el mercadillo local al finalizar a final de curso.
Los alumnos del centro están muy motivados con el desarrollo de este proyecto. Durante la mañana del 5 de marzo 2014 cada clase ha realizado un recorrido por todas las aulas del colegio donde pudieron observar cómo se elaboran los materiales que se van a vender y asistieron a talleres prácticos de elaboración de diferentes objetos. Los alumnos de primer ciclo están elaborando marcapáginas y llaveros, con fieltro y lana. En las aulas de 2º ciclo se elaboran tablas chinas (con madera y pintura) y letras decorativas con telas y botones.
Y los alumnos de 3º ciclo están elaborando alfombras con telas y pulseras con cordones y abalorios.
El espíritu de trabajo cooperativo, el esfuerzo por el trabajo bien hecho, la idea de cooperativa escolar, con sus estatutos, normas de funcionamiento y todo lo relativo al proceso de elaboración y venta del producto están calando en el alumnado.
Gracias de nuevo al centro por abrir las puertas para dar a conocer el proyecto, por la iniciativa y por desarrollar este proyecto novedoso dentro de su PFP.
Continuaremos informando del desarrollo del mismo.
Etiquetas: | emprendeduría convivencia pfp |
INICIACIÓN AL CONTACT-IMPROVISACIÓN
En el día de ayer ha tenido lugar la sesión de Contact-Improvisación dentro del curso “Habilidades motrices y expresivas en el aula”, impartido por Cristina Vaquero Matías.
La ponente nos ha acercado a otra manera de movernos, caracterizada por la exploración de las fuerzas físicas a las que se ve afectado el cuerpo por su la gravedad, por la inercia, por el momentum, la caída, la cogida...
El Contact Improvisación es una danza improvisada basada en el movimiento en contacto con otra persona, interactuando espontáneamente con su peso, el apoyo, la gravedad y las energías mutuas.
En esta sesión hemos tenido la posibilidad de ver una propuesta de aplicación del Contact –improvisación en las clases de Educación Física.
La sesión impartida por Cristina Vaquero, profesora del IES “Ramos del Manzano” de Vitigudino (Salamanca) se ha basado en una metodología no directiva, orientando el trabajo hacia la producción frente a la reproducción. A partir de una premisa inicial han surgido múltiples e individuales respuestas.
Y muestra de ello es el siguiente vídeo de una de las coreografías finales realizadas por uno de los grupos participantes.
Etiquetas: | curso habilidades expresivas motrices |
Hace una semana tuvimos la suerte de tener con nosotros a Rosa Mª Fernández Barcenilla en la segunda sesión del curso "Pon en juego las matemáticas" centrada en el concepto de número y la aritmética. Fue una sesión en la que trabajamos formas diferentes de transmitir conceptos matemáticos a los alumnos, partiendo de lo concreto para llegar a lo abstracto, construyendo su aprendizaje a través de experiencias con materiales manipulativos como regletas, llaves de aprendizaje mini arco, bloques lógicos, balanzas de sumas... Nos quedamos con los materiales, con sus aplicaciones didácticas y sobre todo con la reflexión de que es posible enseñar de otra manera.
La tercera sesión, el taller de Matemagia impartido por Antonio Arroyo Miguel nos mostró una forma motivadora de introducir conceptos como las sucesiones, ecuaciones, probabilidades, paridad, números primos... Además de sorprendernos y hacernos reir, Antonio nos descubrió las matemáticas que esconden los trucos de magia.
Puedes descargar los materiales de las tres sesiones del curso a través de los siguientes enlaces:
- Primera sesión: Taller de matemáticas manipulativas - Geometría
- Segunda sesión: Taller de matemáticas manipulativas - Concepto de número y aritmética
- Tercera sesión: Taller de matemagia
Para terminar, no podemos dejar de compartir con vosotros estas fotos. No son del curso, sino del aula de una de las profesoras que han participado en el mismo. Sus alumnos, del CEIP El Tera, empiezan a trabajar con materiales manipulativos. La mejor prueba de que la formación del profesorado llega al aula.
Etiquetas: | curso matemáticas materiales geometría aritmética matemagia magia |
Ayer día 12 tuvo lugar en el Monasterio del Prado (Valladolid), sede de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, una jornada de presentación del nuevo programa Erasmus Plus en el ámbito de la formación y de la educación.
Inauguró la jornada la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León, resaltando la importancia del desarollo de estos proyectos que aportan un valor añadido a las competencias de los participantes. Desde la Consejería se apuesta fuertemente por el desarrollo de la dimensión europea, la pronta difusión de esta nueva generación de programas europeos es una muestra del apoyo que se ofrece desde las instituciones educativas.
Como ponentes de la jornada participaron la Jefa de Servicio de la unidad de Educación Escolar-Personas adultas, y dos miembros de la Unidad de Educación superior y de Formación Profesional del OAPEE respectivamente.
Erasmus + es un programa inclusivo con una guía única que agrupa a todos los programas educativos europeos existentes, además de juventud y deporte. Abarca a todos los niveles educativos, así como el aprendizaje formal e informal y mejorando las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.
Con una financiación superior a las anteriores, Erasmus + pretende abrir nuevos horizontes y estrechar vínculos con el mundo del trabajo, estableciendo proyectos que estimulen la idea de vínculos así como asociaciones estratégicas intersectoriales.
Los asistentes a la jornada, profesionales de diversos ámbitos y sectores relacionados con la formación, educación y juventud, ejercerán como promotores de Erasmus +.
En el CFIE de Benavente, la jornada de difusión para el profesorado del ámbito se llevará a cabo el próximo miércoles día 19 de febrero a las 17:30 horas. Desde aquí os invitamos a participar.
Etiquetas: | erasmus plus programas europeos educación formación |
En el día de ayer ha tenido lugar la 1ª sesión del curso "Habilidades motrices y expresivas en el aula".
A través de la realización del curso, se pretende desarrollar la competencia cultural y artística del profesorado, al igual que la competencia social y ciudadana a través de varias manifestaciones de nuestra cultura, como son el juego, la música, la improvisación y la expresión corporal.
Con la pretensión de facilitar al profesorado una serie de herramientas interesantes en las que apoyar la metodología de aula, se ha iniciado esta actividad en la que participan una quincena de profesores del ámbito de las especialidades de Educación Física y Educación Musical mayoritariamente.
La 1ª sesión ha sido impartida por Gema Rizo Estrada (pedagoga y profesora de danza) que bajo la denominación "Juegos bailados" nos ha acercado a juegos y danzas de diversos países (brincadeiras de Portugal, agachadillas, polcas, polentas, así como danzas del folklore Lituano y Rumano), introduciendo los mismos con apuntes etnográficos, lo que ha supuesto un valor añadido a esta sesión tan activa, participativa y colaborativa.
Etiquetas: | curso |