El curso "Pon en juego las matemáticas" llega al aula
Escrito por Julia Tejerina Andrés, miércoles 19 de febrero de 2014 , 10:17 hs , en cursos

Hace una semana tuvimos la suerte de tener con nosotros a Rosa Mª Fernández Barcenilla en la segunda sesión del curso "Pon en juego las matemáticas" centrada en el concepto de número y la aritmética. Fue una sesión en la que trabajamos formas diferentes de transmitir conceptos matemáticos a los alumnos, partiendo de lo concreto para llegar a lo abstracto, construyendo su aprendizaje a través de experiencias con materiales manipulativos como regletas, llaves de aprendizaje mini arco, bloques lógicos, balanzas de sumas... Nos quedamos con los materiales, con sus aplicaciones didácticas y sobre todo con la reflexión de que es posible enseñar de otra manera.

La tercera sesión, el taller de Matemagia impartido por Antonio Arroyo Miguel nos mostró una forma motivadora de introducir conceptos como las sucesiones, ecuaciones, probabilidades, paridad, números primos... Además de sorprendernos y hacernos reir, Antonio nos descubrió las matemáticas que esconden los trucos de magia.

Puedes descargar los materiales de las tres sesiones del curso a través de los siguientes enlaces:
- Primera sesión: Taller de matemáticas manipulativas - Geometría
- Segunda sesión: Taller de matemáticas manipulativas - Concepto de número y aritmética
- Tercera sesión: Taller de matemagia

Para terminar, no podemos dejar de compartir con vosotros estas fotos. No son del curso, sino del aula de una de las profesoras que han participado en el mismo. Sus alumnos, del CEIP El Tera, empiezan a trabajar con materiales manipulativos. La mejor prueba de que la formación del profesorado llega al aula.