Últimas publicaciones
  • Encuentro EMPRETIC en Escola Camilo Castelo Branco
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, lunes 30 de abril de 2018 , 23:35 hs , en Noticias

     

    El IES Los Valles de Camarzana de Tera, viajó durante los pasados días 19 y 20 de abril con un grupo de alumnos de 3º ESO a Vila Real. El encuentro con alumnos de décimo año de la Escola Secundaria Camilo Castelo Branco de Vila Real tuvo una programación repleta de actividades interesantes para los alumnos, donde pudieron observar tradición e innovación en oficios artesanos de la zona, poner en valor sus costumbres y tradiciones y emprender a través de actividades artesanas.

    La directora del centro y los coordinadores del proyecto fueron los encargados de recibir al grupo de alumnos y profesores de Camarzana. Dio paso a un recorrido por las instalaciones del centro, en el que pudimos observar la decoración y la creatividad que los alumnos de Estudios de Arte tienen.

    En la primera jornada de trabajo, los alumnos portugueses pudieron mostrar el trabajo que habían realizado por grupos relacionados con la artesanía y tradiciones locales: 

    Barro Preto de Bisalhães

    Dulces y salados: gastronomía y leyendas asociadas. 

    Latão, tradición de la artesanía del latón en la ciudad. 

    El trabajo del lino en la comarca. 

    A continuación de las explicaciones ofrecidas por los alumnos, tuvimos la posibilidad de charlar con un latonero que perpetúa la tradición, siendo dos, los únicos latoneros de la ciudad. Durante la charla, pudimos ver cómo elaboraba una pieza de latón. 

    En la segunda jornada continuamos conociendo oficios artesanos de la zona. Los alumnos tuvieron la oportunidad de elaborar dulces conventuales en el obrador Casa Lapão, donde la dueña del local comentó cómo siendo la tercera generación de pasteleros, siguen elaborando dulces conventuales de manera artesanal con recetas de los antiguos conventos. 

    Los alumnos y profesores nos guiaron hasta la Exposición Ágora en el Museo "Vila Velha". Exposición que contenía trabajos realizados por los alumnos de Arte de la Escola, arte representado en diversas disciplinas donde pudimos apreciar el potencial del alumnado y la calidad estética de la exposición, inaugurada la tarde anterior. 

    Visitamos a un alfarero local de Barro Preto (barro negro), patrimonio cultura inmaterial de la Unesco donde los alumnos pudieron moldear con arcilla y el torno para elaborar alguna pieza. 

    Para finalizar el encuentro, el centro organizó un momento musical con fados (poniendo voz y música alumnos del centro) y una confraternización para realizar la despedida. En breve podremos disfrutar todos juntos de nuevo en el encuentro de Camarzana de Tera.

     

     

     

    Etiquetas: empretic portugal proyecto innovacion
  • Encuentro EMPRETIC en IES Los Sauces de Benavente
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, martes 27 de marzo de 2018 , 19:14 hs , en Noticias

    Los pasados días 20 y 21 de marzo, recibimos a un grupo de doce alumnos de Escolas do Fundão (Fundão -Portugal), tres profesoras y una representante de la administración educativa portuguesa.

    La visita, enmarcada en el proyecto EMPRETIC, comenzó la tarde del día 20 con un acto de bienvenida en el IES Los Sauces de Benavente en el que la directora del centro, Elena Valle y la coordinadora del proyecto Encarnación Pérez acentuaron la importancia de estos proyectos de cooperación trasnfronteriza con el fin de crear ciudadanos europeos y desarrollar proyectos comunes, en este caso, realización de actividades innovadoras con iniciativa emprendedora y utilización de las TIC.

    Un grupo de alumnos del IES Los Sauces, hizo una muestra de la danza del Paloteo, ofreciendo tradición y cultura, y los alumnos portugueses correspondieron con un recital de poesía portuguesa.

    A continuación, se celebró el concurso de postres elaborados con queso "El Zamorral" y mermelada de cereza, siendo estos dos productos la unión de las dos localidades creando así una nueva manera de entender las tradiciones: "Redescubriendo una nueva trashumancia", trashumancia de ideas, de personas, de historia, cultura...una nueva redefinición que se convierte en el hilo conductor del proyecto de emprendimiento.

    Los alumnos y sus familias demostraron la calidad repostera, y la creatividad en la decoración de los platos.

    Para finalizar, se celebraron los concursos de carteles, videos publicitarios y cuñas de radio a través de votación en directo.Todo el material se puede visualizar y escuchar a través del siguiente enlace en el blog del proyecto:

    http://re-descubriendotrashumancia.blogspot.com.es/

    Los alumnos de Benavente mostraron al grupo de portugueses los diferentes puntos emblemáticos de Benavente haciendo un recorrido por la ciudad: Hospital de la Piedad, Plaza del Grano, Casa de la Cultura e Iglesia de San Juan.

    El miércoles día 21 comenzamos temprano con un "Taller de encuadernación" en el que los alumnos pudieron elaborar un cuaderno para apuntar todos los aprendizajes del proyecto, a modo de cuaderno de bitácora para el siguiente encuentro que se celebrará en el mes de abril en Fundão. 

    El alcalde de Benavente Luciano Huerga, recibió al grupo de escolares en la Casa de la Cultura, remarcando la importancia del trabajo conjunto entre ambos lados de la frontera. La visita guiada por Benavente con la preparación de textos por parte de los alumnos españoles recorrió la Plaza Mayor, Teatro Reina Sofía, Iglesia de Santa María, Torre del Caracol-Parador de Turismo Fernando II-, Jardines de la Mota y Casa Soledad González, actual Biblioteca Pública de Benavente.

    Agradecidos por la visita y el desarrollo de los dos días de encuentro entre alumnos, esperamos que los lazos iniciados en Benavente, continúen hasta Fundão y perduren más allá del proyecto.

     

     

     

     

     

    Etiquetas: empretic emprendimiento redes sociales tic proyectos de innovación transfronterizo
  • TRABAJANDO POR PROYECTOS. CURSO EN IES VALVERDE DE LUCERNA
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, martes 27 de marzo de 2018 , 13:20 hs

    Los días 13 y 20 de marzo hemos podido conocer la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

    Además de los fundamentos teóricos de la metodología, lo que nos ha servido para diseñar un Proyecto de trabajo para llevar al aula, fuimos partícipes de cómo trabajan la metodología ABP en el IES Celanova. En el IES de Celanova, para el desarrollo de ABP, es imprescindible el trabajo que realiza el equipo de profesores/as desde la Biblioteca, eje sobre el que giran los trabajos por proyectos del Centro.

    Una experiencia que, sin duda, tendrá su repercursión en en Centro y ayudará a rediseñar la metodología de aula.

    Etiquetas: abp
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL, CLAVE PARA EL ÉXITO PERSONAL Y SOCIAL
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, lunes 19 de marzo de 2018 , 14:04 hs , en cursos

     

    ¿Te has parado a pensar en cuántas ocasiones el "no puedo" te ha impedido cumplir con un objetivo previsto? o ¿Cuántas veces has creído que un alumno/a no podía alcanzar el éxito? 

    Día a día, en cada situación que se nos plantea, necesitamos tomar decisiones y estas, a menundo, están limitadas por nuestras creencias previas. Si creemos que no podemos, no podremos y si estamos convencidos de que algo será posible, lo alcanzaremos. Para demostrar esta afirmación, el coach, Alberto Ortega, nos pidió hacer un sencillo ejercicio: extender los brazos y girar el cuerpo, con los brazos extendidos en cruz. Hecho esto hay que tomar referencia del punto al que se ha llegado y volver a la posición inicial con los brazos descansando a los lados del cuerpo. En una segunda orden nos pìdió que cerráramos los ojos y pensáramos en llegar más lejos de lo que habías llegado antes. Tras el autoconvencimiento repetimos la operación y volvimos a girar con los brzos extendidos. Esta vez, sorpresivamente, todos llegamos más lejos que en la primera ocasión. ¿Qué había varíado con respecto a la primera vez? Sólo el autoconvencimiento de que éramos capaces.

    Revertir el pensamiento negativo y convertirlo en pensamiento que nos permita avanzar en pos de nuestros objetivos, es una de las claves del éxito personal. Ayudar a nuestro alumnado a cambiar su paradigma de "esto es imposible" en un nuevo paradigma "Esto es posible" facilitará que estos puedan alcanzar sus logros con mayor facilidad y esto les ayudará, además, a reforzar la autoestima.

    Quizás nos resulte complicado revertir el pensamiento negativo y tranformarlo en pensamiento que nos capacite para avanzar, para ello, el ponente nos ayudó proponiéndonos diferentes dinámicas. De entre todas podrían destacarse la dinámica "Besitos" que nos ayudó a entender como trabajar de forma colaborativa o la del "Muro de las emociones" que nos ayudó a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros proyecots de futuro asociándolos a nuestras emociones.

     

     

    Las dinámicas fueron tan exitosas que los participantes no dudaron en ponerlas en práctica en sus aulas y transmitirnos, posteriormente, el éxito de las mismas.

    Puedes seguir el hilo de Twitter para saber más de lo que hicimos. Estás publicado con el hastag #educaemociones

    Etiquetas: educación emocional
  • DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. CURSO
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, lunes 19 de marzo de 2018 , 13:28 hs , en cursos

     

    Durante el mes de marzo, el profeosrado de nuestro ámbito ha tenido la oportunidad de formarse en estrategias para la prevención del Acoso escolar en las aulas.

    Durante tres sesiones, la psicóloga y coordinadora general de REA, Vanessa Ramajo, expuso diferentes técnicas de trabajo orientadas a fomentar las relaciones positivas en el aula a fin de evitar conductas agresivas que puedan dar como resultado situaciones de acoso escolar.

    La educación emocional y la educación en valores son los pilares básicos para construir una cultura de convivencia positiva que capacite al alumnado para evitar situaciónes de bullying que puedan llevarlos a ser víctimas, agresores o espectadores.

    La ponente nos ayudó a diferenciar los casos de acoso de los que sólo son un conflicto  y para ello analizamos los indicadores propios de los casos de acoso escolar.

    Además, pudimos hacer un breve estudio de la normativa vigente sobre convivencia y en casos de acoso escolar lo que nos ayudó a poder diseñar o re-diseñar los planes de convivencia de los Centros educativos.

     

    VANESSA RAMAJO

    Etiquetas: bullying
  • Premio a las mejores Experiencias de Calidad
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, martes 30 de enero de 2018 , 12:17 hs , en Noticias

     

     

    Experiencia de Calidad: Revisión del RRI y mejora de los procedimientos en los procesos clave

    El Equipo Asesor de Formación del CFIE de Benavente llevó a cabo, durante el curso 2015/2016, un Plan de Mejora denominado “Revisión del RRI y mejora de los procedimientos en los procesos clave”, con el fin de actuar en dos áreas de mejora: documentación interna (a través de la actualización del RRI a la nueva normativa vigente), y la planificación y gestión por procesos (mediante la revisión y el establecimiento de procesos clave y subprocesos para mejorar el sistema de trabajo).

     

    El pasado 20 de diciembre, se recogió el diploma acreditativo del Premio a las Mejores Experiencias de Calidad en las Cortes de Castilla y León, publicado en BOCyL  a través de la ORDEN EDU/131/2017, de 28 de febrero, por la que se reconocen las experiencias de calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2015/2016.

    El plan de trabajo partió de un análisis de la realidad a través de la reflexión conjunta en forma de autoevaluación, con el fin de tomar de decisiones y distribuir tareas, desarrollo y puesta en común.

     

    Área de mejora 1: Documentación interna (RRI).- Se abordó partiendo de la documentación existente -el anterior RRI-, con el fin de mejorar los protocolos de cada actuación, adaptarlo a las nuevas necesidades del centro y a la nueva normativa referente a la formación permanente del profesorado (Decreto 51/2014 y las órdenes 1056/2014 y 1057/2014).

     

     

     

     

    Área de mejora 2: Planificación del trabajo: gestión por procesos. El punto de partida que se tomó como referencia fue el Mapa de Procesos de la Junta de Castilla y León para los CFIE. Se revisaron todos los procesos y se mejoraron los procedimientos de actuación en cada uno de ellos, para facilitar y organizar el trabajo. Se temporalizaron, a través de cronogramas mensuales, todos los sistemas de gestión de la formación, comunicación y difusión, recursos, apoyo y asesoramiento, promoción de la innovación, investigación e intercambio de experiencias. La planificación estratégica se efectuó a través de calendarios trimestrales con el fin de ubicar los procesos fundamentales -plan de actuación y formación, detección de necesidades, memoria y evaluación-, a lo largo del curso, y establecer líneas y pautas de actuación comunes.

    El desarrollo del Plan de Mejora permitió mejorar los procesos organizativos del centro, establecer un sistema de trabajo por procesos de manera estructurada y consensuada por todos, coordinar el trabajo, anticipar y distribuir responsabilidades y, en definitiva, ser más proactivos y mejorar en el desempeño de las competencias profesionales de todo el equipo.

     

    Etiquetas: experiencias de calidad premios a la calidad
  • TEL: Trastorno específico del lenguaje
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, lunes 29 de enero de 2018 , 19:03 hs , en cursos

    Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, se celebró en el CFIE de Benavente un curso con el fin de profundizar en el TEL: trastorno específico del lenguaje.


    De la mano de Juan Fernández Freijóo, logopeda y coordinador de la Unidad de Atención Infantil Temprana de Mieres (Asturias), pudimos analizar, primero, el gran desconocimiento y la falta de consenso para en una denominación común para el TEL (a través del documento de consenso de la AELFA, expertos TEL hablan sobre el diagnóstico del trastorno, se puede consultar para resolver dudas) y después todas las pautas para aproximarnos a los TEL desde las etapas iniciales del desarrollo.

    Desde el inicio tardío del lenguaje a los trastornos persistentes, se analizaron hitos del desarrollo del lenguaje e indicios para poder hacer un diagnóstico precoz, identificación y clasificación, evaluación y la importancia del conocimiento para llevar a cabo estrategias específicas de intervención en el aula: adaptación del lenguaje, uso de apoyo visual, rutinas en el aula, uso de vocabulario...

    En CROL  aparece la presentación que el ponente dejó para compartir con todas las personas interesadas en la temática.

    Orientadores, maestros de AL y de educación infantil, pudieron mejorar su competencia científica en relación a estos trastornos. Se ha dado una visibilidad al TEL identificando los indicios de alarma para poder llevar a cabo una detección precoz que permita un buen diagnóstico y posterior intervención.

     

    Etiquetas: tel atención a la diversidad lenguaje estimulación del lenguaje
  • Herramientas TIC para trabajar por proyectos
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, jueves 18 de enero de 2018 , 14:08 hs , en cursos

    Durante los meses de noviembre y diciembre, se desarrolló un curso dentro del Plan de Formación del CEIP Los Salados de Benavente. El plan de formación del centro, en su segundo año de andadura ha permitido a los profesores desarrollar competencias digitales para seguir trabajando por proyectos, que es la línea estratégica de base que se está llevando a cabo.

    El curso "Herramientas TIC para trabajar por proyectos M1" impartido por David Ruiz @dondavidruiz permitió al profesorado familiarizarse con herramientas que seleccionaron ellos mismos para mejorar la gestión de centro, trabajar de manera colaborativa, herramientas para evaluar y para gamificar.

    Aquí tenéis los enlaces a las tres sesiones del curso, que muy amablemente cuelga David en su blog y comparte con todos los que por allí se quieran pasar.

    Sesión 1

    Sesión 2

    Sesión 3

     

     

    Etiquetas: gamificacion colaboración tic ceip salados
  • BRAILLE EN EL IESO LOS SALADOS
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, miércoles 20 de diciembre de 2017 , 13:43 hs

    Probablemente una de las formas más adecuadas de atender al alumnado con dificultades es ponerse en su lugar y para ello hay que vivir, en la medida de los posible, lo que ellos viven.

    Pon ello, en el IESO Los Salados tuvimos la ocasión de aprender unas nociones básicas de Braille. Así, atender al alumnado con deficiencia visual será más sencillo pues podremos saber a qué se enfrentan cuando entre sus manos tienen el trabajo en Braille.

    Una experiencia muy didáctica y enriquecedora para todos.Muy recomendable, sin duda.

    Etiquetas: braille
  • IMPRESIÓN 3D EN IES LOS VALLES
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, miércoles 20 de diciembre de 2017 , 13:38 hs

    Durante el mes de noviembre, el profesorado del IES Los Valles (Camarzana de Tera) dedicó parte de su tiempo a formarse en diseño de piezas 3D, montaje y utilización de Impresora 3D.

    A la formaciín, impartida por Jesús y Raquel, de León3D, asistieron profesores de otros Centros educativos por lo que, además de adquirir conocimeintos, pudimos compartir experiencias diferentes.

    Una formación interesante y muy apropiada para estos nuevos tiempos tecnológicos.

    Etiquetas: tic impresion3d