Últimas publicaciones
  • Premio a las mejores Experiencias de Calidad
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, martes 30 de enero de 2018 , 12:17 hs , en Noticias

     

     

    Experiencia de Calidad: Revisión del RRI y mejora de los procedimientos en los procesos clave

    El Equipo Asesor de Formación del CFIE de Benavente llevó a cabo, durante el curso 2015/2016, un Plan de Mejora denominado “Revisión del RRI y mejora de los procedimientos en los procesos clave”, con el fin de actuar en dos áreas de mejora: documentación interna (a través de la actualización del RRI a la nueva normativa vigente), y la planificación y gestión por procesos (mediante la revisión y el establecimiento de procesos clave y subprocesos para mejorar el sistema de trabajo).

     

    El pasado 20 de diciembre, se recogió el diploma acreditativo del Premio a las Mejores Experiencias de Calidad en las Cortes de Castilla y León, publicado en BOCyL  a través de la ORDEN EDU/131/2017, de 28 de febrero, por la que se reconocen las experiencias de calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2015/2016.

    El plan de trabajo partió de un análisis de la realidad a través de la reflexión conjunta en forma de autoevaluación, con el fin de tomar de decisiones y distribuir tareas, desarrollo y puesta en común.

     

    Área de mejora 1: Documentación interna (RRI).- Se abordó partiendo de la documentación existente -el anterior RRI-, con el fin de mejorar los protocolos de cada actuación, adaptarlo a las nuevas necesidades del centro y a la nueva normativa referente a la formación permanente del profesorado (Decreto 51/2014 y las órdenes 1056/2014 y 1057/2014).

     

     

     

     

    Área de mejora 2: Planificación del trabajo: gestión por procesos. El punto de partida que se tomó como referencia fue el Mapa de Procesos de la Junta de Castilla y León para los CFIE. Se revisaron todos los procesos y se mejoraron los procedimientos de actuación en cada uno de ellos, para facilitar y organizar el trabajo. Se temporalizaron, a través de cronogramas mensuales, todos los sistemas de gestión de la formación, comunicación y difusión, recursos, apoyo y asesoramiento, promoción de la innovación, investigación e intercambio de experiencias. La planificación estratégica se efectuó a través de calendarios trimestrales con el fin de ubicar los procesos fundamentales -plan de actuación y formación, detección de necesidades, memoria y evaluación-, a lo largo del curso, y establecer líneas y pautas de actuación comunes.

    El desarrollo del Plan de Mejora permitió mejorar los procesos organizativos del centro, establecer un sistema de trabajo por procesos de manera estructurada y consensuada por todos, coordinar el trabajo, anticipar y distribuir responsabilidades y, en definitiva, ser más proactivos y mejorar en el desempeño de las competencias profesionales de todo el equipo.

     

    Etiquetas: experiencias de calidad premios a la calidad
  • TEL: Trastorno específico del lenguaje
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, lunes 29 de enero de 2018 , 19:03 hs , en cursos

    Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, se celebró en el CFIE de Benavente un curso con el fin de profundizar en el TEL: trastorno específico del lenguaje.


    De la mano de Juan Fernández Freijóo, logopeda y coordinador de la Unidad de Atención Infantil Temprana de Mieres (Asturias), pudimos analizar, primero, el gran desconocimiento y la falta de consenso para en una denominación común para el TEL (a través del documento de consenso de la AELFA, expertos TEL hablan sobre el diagnóstico del trastorno, se puede consultar para resolver dudas) y después todas las pautas para aproximarnos a los TEL desde las etapas iniciales del desarrollo.

    Desde el inicio tardío del lenguaje a los trastornos persistentes, se analizaron hitos del desarrollo del lenguaje e indicios para poder hacer un diagnóstico precoz, identificación y clasificación, evaluación y la importancia del conocimiento para llevar a cabo estrategias específicas de intervención en el aula: adaptación del lenguaje, uso de apoyo visual, rutinas en el aula, uso de vocabulario...

    En CROL  aparece la presentación que el ponente dejó para compartir con todas las personas interesadas en la temática.

    Orientadores, maestros de AL y de educación infantil, pudieron mejorar su competencia científica en relación a estos trastornos. Se ha dado una visibilidad al TEL identificando los indicios de alarma para poder llevar a cabo una detección precoz que permita un buen diagnóstico y posterior intervención.

     

    Etiquetas: tel atención a la diversidad lenguaje estimulación del lenguaje
  • Herramientas TIC para trabajar por proyectos
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, jueves 18 de enero de 2018 , 14:08 hs , en cursos

    Durante los meses de noviembre y diciembre, se desarrolló un curso dentro del Plan de Formación del CEIP Los Salados de Benavente. El plan de formación del centro, en su segundo año de andadura ha permitido a los profesores desarrollar competencias digitales para seguir trabajando por proyectos, que es la línea estratégica de base que se está llevando a cabo.

    El curso "Herramientas TIC para trabajar por proyectos M1" impartido por David Ruiz @dondavidruiz permitió al profesorado familiarizarse con herramientas que seleccionaron ellos mismos para mejorar la gestión de centro, trabajar de manera colaborativa, herramientas para evaluar y para gamificar.

    Aquí tenéis los enlaces a las tres sesiones del curso, que muy amablemente cuelga David en su blog y comparte con todos los que por allí se quieran pasar.

    Sesión 1

    Sesión 2

    Sesión 3

     

     

    Etiquetas: gamificacion colaboración tic ceip salados
  • BRAILLE EN EL IESO LOS SALADOS
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, miércoles 20 de diciembre de 2017 , 13:43 hs

    Probablemente una de las formas más adecuadas de atender al alumnado con dificultades es ponerse en su lugar y para ello hay que vivir, en la medida de los posible, lo que ellos viven.

    Pon ello, en el IESO Los Salados tuvimos la ocasión de aprender unas nociones básicas de Braille. Así, atender al alumnado con deficiencia visual será más sencillo pues podremos saber a qué se enfrentan cuando entre sus manos tienen el trabajo en Braille.

    Una experiencia muy didáctica y enriquecedora para todos.Muy recomendable, sin duda.

    Etiquetas: braille
  • IMPRESIÓN 3D EN IES LOS VALLES
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, miércoles 20 de diciembre de 2017 , 13:38 hs

    Durante el mes de noviembre, el profesorado del IES Los Valles (Camarzana de Tera) dedicó parte de su tiempo a formarse en diseño de piezas 3D, montaje y utilización de Impresora 3D.

    A la formaciín, impartida por Jesús y Raquel, de León3D, asistieron profesores de otros Centros educativos por lo que, además de adquirir conocimeintos, pudimos compartir experiencias diferentes.

    Una formación interesante y muy apropiada para estos nuevos tiempos tecnológicos.

    Etiquetas: tic impresion3d
  • "Proyecto FORMAPPS-ABP Y TIC, incorporadas al aula"
    Escrito por asesoría TIC TIC, lunes 4 de diciembre de 2017 , 11:48 hs , en cursos

    La puesta en marcha de los 2 proyectos FORMAPPS en el ámbito del CFIE de Benavente, requieren de una formación específica que les guíe en el diseño de su proyecto, y les proporcione herramientas TIC que favorezcan el uso de las Tabletas dentro del mismo.

    Desde el ámbito TIC se ha trabajado en la configuración de los dispositivos-Tablet BQ Edison 3-, instalación de app, transferencia de archivos, compartir pantallas....y en herramientas que desde cada uno de los proyectos pueden necesitar. Así se han mostrado app relacionadas con: Foto, Audio , Organización y gestión, Aplicaciones por materias, Cuentos, Gamificación, Realidad Aumentada, Geolocalización, APPS Animación, Crear Libros Digitales,Crear Mapas mentales, Crear Infografías y Murales Digitales, Crear Blogs....Para esta formación se han utilizado dos sesiones, los días 30 de octubre y 2 de noviembre, con J.Antonio Zanfaño y J. Álvaro Riquelme, maestros colaboradores del CFIE de Benavente.

     

      

    Para la formación en ABP hemos contado con Ibán de la Horra, que se ha ocupado de presentar esta nueva metodología y guiar en el diseño de los proyectos de cada uno de los dos centros participantes en el formapps. Las sesiones se realizaron los días 8,9 y 22 de noviembre.

     

    Y... curso terminado, con un proyecto listo para desarrollarse.

    Etiquetas: formapps abp
  • EMPRETIC...Comenzamos
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, miércoles 29 de noviembre de 2017 , 11:04 hs , en Noticias

    Este año contamos con un proyecto de Innovación Educativa dirigido por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y Léon en colaboración con la Direção de Serviços da Região Norte de Portugal. Proyectos financiados por los Fondos Europeos Interreg entre España y Portugal.

    Dos centros de nuestro ámbito, el IES Los Valles de Camarzana de Tera y el IES Los Sauces de Benavente, forman parte de este proyecto denominado EMPRETIC “Emprendimiento, redes educativas y utilización de las TIC”. El objetivo principal es el fomento del espíritu empresarial de los alumnos de secundaria a través de proyectos transfronterizos de innovación educativa utilizando las redes sociales y los soportes TIC para impulsar actividades económicas tradicionales.

    El primer encuentro se celebró en la localidad de Moimenta da Feira (Portugal) durante los días 26-28 de octubre. Se realizó la inauguración del proyecto y el encuentro de hermanamiento entre los centros participantes. Un total de ocho centros de Castilla y León hermanados con ocho centros de Portugal.

     

    Durante el presente curso, trabajarán de manera colaborativa para desarrollar los proyectos con los centros asociados. El IES Los Valles con la Escola Secundaria “Camilo Castelo Branco”  (Vila Real) en un proyecto de desarrollo local “Me gusta l@ naturaleza.es” en colaboración de una granja escuela “La guarida del lobo” de Santibañez de Tera (Zamora). El IES Los Sauces con Escolas do Fundão  (Fundão) trabajarán en torno al proyecto “Pasado y presente: ovejas y lobos” en colaboración con la fábrica de quesos el Zamorral, de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

     

     

     

    Para el desarrollo de los proyectos conjuntos, los docentes cuentan con el Aula Virtual EMPRETIC, creada por el CFPIDiomas, con el fin realizar actividades de colaboración. Se llevará a cabo formación online relacionada con Emprendimiento y nuevos soportes TIC.

    En la primavera, se realizarán los encuentros transfronterizos con alumnos en ambos países.

    Iremos compartiendo toda la información, así como el desarrollo de los proyectos en la página web: http://empretic.crfptic.es/

     

     

     Puedes seguir el proyecto en redes sociales a través de las siguientes direcciones:

    Twitter: @proy_empretic

    Facebook: Fb EMPRETIC

    Instagram: @proy_empretic

     

    Etiquetas: empretic emprendimiento redes sociales tic proyectos de innovación transfronterizo
  • "Cambiamos libros por Tabletas en el Aula, primeros pasos"
    Escrito por asesoría TIC TIC, martes 14 de noviembre de 2017 , 11:12 hs , en cursos

    A lo largo del mes de Octubre, hemos tenido una formación en el CFIE que servirá de apoyo para aquellos centros que deseen incorporar las Tabletas como herramientas de aula.

    D. Luis Miguel Villalaín, nos presentó cómo debería estar el centro organizado a nivel de hardware, aportando su Servidor Escolar,  que puede instalarse en todos los centros de forma gratuíta. En su ponencia nos enseño a organizar las redes del centro y subredes específicas de aula para facilitar que el trabajo con estos dispositios yse realice de forma segura.

    D.Enrique López y D.Andrés García, nos aportaron un banco de aplicaciones específicas para poder compartir nuestra pantalla con el proiyector, intercambiar archivos y para poder trabajar en cada una de las diferentes áreas del currículo.

    Por su parte D.César Santa Catalina, nos aportó la visión de profesor desde dentro del centro, con su impantación del BYOD en el colegio Fuentecillas. Nos planteó modificaciones necesarias en la documentación, problemas que les surgieron a ellos en el proceso de implantación y aportó su valoración personal.

    La motivación del profesorado está lista, sólo nos falta una buena propuesta de centro y tener dispositivos para llevar  esta propuesta a cabo.

    Etiquetas: byod tableta
  • METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC
    Escrito por ROSA M. REINA PEREZ, martes 17 de octubre de 2017 , 12:17 hs

    Etiquetas: curso tic
  • EDUCARTE: La educación en el Espacio...y un espacio para la educación
    Escrito por asesoría TIC TIC, martes 10 de octubre de 2017 , 12:09 hs

    Propuesta colaborativa para los centros del ámbito del CFIE de Benavente

    Powered by emaze