Últimas publicaciones
  • Gamificación: aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego-M2
    Escrito por asesoría TIC TIC, lunes 24 de abril de 2017 , 20:14 hs , en cursos

    A lo largo de los días. 8,9,15 y 16 de marzo, hemos realizado en el CFIE de Benavente el curso de "Gamificación: aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego".

    Para la realización y desarrollo de este curso hemos contado con un experto en esta temática, como es, Javier Espinosa Gallardo.

    A lo largo de las sesiones hemos conocido y vivenciado aspectos relacionados con la Gamificación, dando especial importancia a la Motivación en todo el proceso.

    Hemos aprendido a diseñar una propuesta metodológica basada en la Gamificación, hemos conocido algunas herramientas TIC que nos pueden ayudar a Gamificar; pero sobretodo hemos disfrutado realizando las actividades gamificadas que Javier nos ha propuesto en varias sesiones "La Pandemia" y "La caja de los Candados".

    Sobretodo hemos disfrutado mucho aprendiendo y jugando, que es el objetivo básico de esta estrategia metodológica propuesta.

    La participación de Javier se ha ampliado al desarrollo de "La Pandemia" con alumnado y profesorado en dos centros educativos del ámbito del CFIE de Benavente:

    - CRA Valle de Valverde- Burganes de Valverde

    - CRA Tres Ríos- Santa Cristina de la Polvorosa, Manganeses y Quiruelas.

     

    Etiquetas: gamificación metodologías estrategias
  • Proyecto FORMAPPS-Dispositivos móviles y metodologías de la mano
    Escrito por asesoría TIC TIC, martes 13 de diciembre de 2016 , 13:01 hs , en cursos

    Con motivo del desarrollo del proyecto FORMAPPS, en el CFIE de Benavente se ha realizado el curso "Proyecto FORMAPPS-Dispositivos móviles y metodologías de la mano" Hemos pretendido dar formación al profesorado que participa en el proyecto;  y llegar a cuantas más aulas mejor, una Tablet.

    A lo largo de dos convocatorias del mismo curso, el profesorado ha explorado tanto ajustes básicos del dispositivo, como aplicaciones para el uso de la Tablet.

     

    El profesorado de primaria y secundaria que ha participado, ha conocido apps para el trabajo general con una Tablet y apps  específicas para cada materia, gestión de aula, gestión personal, apps relacionadas con la edición de vídeo, audio, imagen fija y dinámica, realidad aumentada, gamificación.... Se llevan consigo un banco de direcciones para la descarga de recursos y mayor confianza en el uso del dispositivo que llevará a una incorporación de la herramienta en el aula mucho más eficaz.

    En la misma formación Mª Victoria Casado ha guiado a través de interesantes herramientas la elaboración y diseño del Proyecto que realizarán a lo largo de su curso en el centro. Ha indicado una serie de artefactos digitales, plantillas de planificación, organizadores de información...

     

    Etiquetas: formapps abp
  • III Jornada: Innovación en la enseñanza de las ciencias
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, lunes 14 de noviembre de 2016 , 13:37 hs

    Durante la semana del 7 al 11 de noviembre, se ha celebrado la Semana Internacional de la Ciencia. Coincidiendo con esta conmemoración, desde la Dirección Provincial de Educación de Zamora, a través del Área de Programas Educativos y en colaboración con los CFIE de Zamora y Benavente, se organizaron diferentes actividades para contribuir a la difusión del conocimiento científico.

    La III Jornada: Innovación y aprendizaje en la enseñanza de la ciencia, ha resultado un éxito en la difusión de actividades que se desarrollan en los centros de la provincia de Zamora, a través de talleres didácticos con alumnos, exposiciones científicas, ponencias en centros, cursos en el CFIE…además de un amplio programa de actividades organizadas desde el Museo Etnográfico de Castilla y León que se ofrecía a los centros para complementar la propuesta enviada desde la Dirección Provincial.

    Los centros han abierto sus puertas para mostrar todo aquello que realizan relacionado con las ciencias, otros centros han realizado visitas para experimentar con sus alumnos los diversos talleres y vivenciar de manera cercana experimentos científicos de la mano de alumnos, guiados por docentes.

    En el ámbito del CFIE de Benavente, los centros que participaron con diversas temáticas han sido los siguientes:

     

    • Un año más, el IESO Los Salados, participó con 3 talleres:

    "Los huesos cuentan su historia, ven a escucharlos". Los huesos contaron historias a los alumnos del propio centro, en diversos momentos de la semana.

    “Cocinando sabores, mezclando saberes”, a través de la dieta mediterránea, la directora del centro condujo a los alumnos de 6º de primaria del CEIP Los Salados a la elaboración de empanadillas saludables, las pudieron degustar al final.

     

     

     

    “La letra en mi sangre entra” taller impartido por una docente del centro en el que a través de reactivos podían descubrir el grupo sanguíneo de cada uno, y por qué tenemos uno u otro. Los alumnos del CRA Valle de Valverde pudieron participar en este taller tan interesante comprobando el grupo sanguíneo de algún voluntario.

     

     

    • CEIP Fernando II. “Pasta de dientes para elefantes”. Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria del CEIP Monte Gándara (El Puente de Sanabria) participaron el día 8 de noviembre en los talleres de reacciones químicas. De la mano de la maestra de infantil, descubrieron tres experiencias basadas en reacciones químicas.
    •     El huevo saltarín: Un huevo bañado en vinagre, tras 24 horas hace que la cáscara desaparezca y quede al descubierto una membrana elástica que permite que el huevo  bote.

    • Globos que se hinchan solos: una reacción química producida entre la cáscara de huevo y el vinagre, introducidas en una botella y tapada por un globo; hacen que el dióxido de carbono que desprende hinche un globo lentamente.
    • Pasta de dientes para elefantes: una reacción química provocada por la mezcla de agua oxigenada, jabón, colorante alimenticio y levadura, generan una masa expandida con gran volumen similar a la pasta de dientes.

     

     

     

    • IES Tierra de Campos, de Villalpando, repite su participación en la jornada, con dos actividades:

    “Exposición de juguetes científicos” en la que los alumnos del CEIP La Inmaculada y el CRA Valle de Valverde pudieron pasear por la exposición que estaba dividida en tres categorías: mecánica, electromagnetismo y óptica. Los alumnos pudieron experimentar con diversos mecanismos como el mirascopio, el caleidoscopio, el termómetro de Galileo y el radiómetro de Crookes.

    “Exposición Legado científico de Arquímedes”, alumnos del CEIP La Inmaculada y el CRA Valle de Valverde, visitaron la exposición en la que los alumnos de bachillerato de latín y griego les explicaron la contribución del mundo griego a la ciencia tal y como hoy la entendemos. La exposición, centrada en Arquímedes mostró algunos de los grandes inventos del genio que seguimos utilizando hoy en día.

    Queremos expresar nuestro agradecimiento a los centros que han participado con sus alumnos y profesores que han conseguido dinamizar un año más esta jornada. Muchas gracias por seguir colaborando y hacer posible estas iniciativas tan interesantes para los alumnos de nuestra provincia.

    “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

    Benjamin Franklin

     

    Etiquetas: ciencia talleresdidacticos
  • Jornadas de Programación y Robótica para todas las etapas.
    Escrito por asesoría TIC TIC, lunes 14 de noviembre de 2016 , 11:28 hs , en Jornadas

    La programación y la robótica aparcen cada vez más incorporados como herramientas en nuestras aulas, con el fin de unirnos a la celebración del la "hora del código", convocada por ell Code Week a nivel mundial, hemos organizado estas jornadas a las que han asistido gran número de profesores.

    Las Jornadas han estado ubicadas a lo largo de toda la semna, organizadas por etapas educativas:

    -20 de Octubre: Programación y robótica en Educación Infantil. Yolanda Quiroga Cid, nos ha enseñado a BEE Bot y a trabajar  con él en el aula, a parte de una serie de app para aplicar en el aula la programación.

    -17 de Octubre: Programación y robótica en Educación Primaria. Óscar González Fernández, nos ha enseñado a trabajar en el aula con LEGO WIDO,  montando nuestros propios robots y programando acciones. A parte de iniciarnos en el trabajo con Scratch.

     -18 de Octubre: Programación y robótica en Educación Secundaria. Gabriel Pérez Aguado , nos ha enseñado propuestas de robots construídos en sus aulas. Nos ha proporcionado una serie de recursos con aplicaciones específicas de trabajo en secundaria programando.

     

    Etiquetas: programación robótica
  • Experiencia de calidad CFIE de Benavente. Espacios que educan
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, jueves 27 de octubre de 2016 , 11:52 hs , en Noticias

    Desde el inicio de curso se ha puesto en marcha "Espacios que Educan" del CFIE de Benavente 2016/2017, como iniciativa que permite rediseñar nuevos espacios en el CFIE, relacionados con diversas temáticas culturales y formativas.

    Nuestros espacios son los vuestros y esperamos vuestra participación a lo largo de todo el curso para intercambiar ideas innovadoras, propuestas de formación, y para que nos recomendéis lecturas relacionadas con la innovación metodológica en el aula además de cualquier propuesta de carácter cultural.

    Book-Crossing, Libros al Pasillo, Panel Interactivo y Espacio Artístico, son los cuatro espacios que educan que ponemos a vuestra disposición desde ahora en el CFIE.

    Sed bienvenidos a nuestra experiencia.

     

    Participad con nosotros en el V Centenario de la muerte del Bosco.

    Nuestra propuesta para este curso, dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro ámbito: El cuadro del Bosco, interpretado por los profesores y los alumnos, una imagen y 140 caracteres. Enviad vuestras historias a ssandoval@educa.jcyl.es y

    Con todas las aportaciones realizadas, crearemos nuestro propio Jardín de las Delicias en un libro virtual.
    ¡Os esperamos!

    Etiquetas: espacios que educan cfie benavente
  • Curso: Desarrollo del pensamiento creativo: Visual Thinking
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, jueves 27 de octubre de 2016 , 11:02 hs , en cursos

    Durante las dos sesiones del curso "Visual Thinking" celebrado en el CFIE de Benavente el 28 y 29 de septiembre, un total de 18 profesores de todos los niveles educativos pudieron descubrir herramientas del pensamiento visual.

    El desarrollo de la creatividad a través del lenguaje visual permite pensar, idear y mostrar conclusiones.

    Pablo Villanueva y Raquel Cabrero dieron pautas para conocer y experimentar en el taller, diversas herramientas básicas de Visual Thinking aplicado a la educación: póster, listas, mapas mentales, Story Map, Visual y Story Telling.

     

    Etiquetas: visual thinking creatividad lenguaje visual mind map
  • Curso de Ciberseguridad para personal no Tecnológico.
    Escrito por asesoría TIC TIC, jueves 13 de octubre de 2016 , 19:10 hs

    A lo largo de tres sesiones de formación realizadas el 13,14 y 15 de septiembre, los asistentes al curso de Ciberseguridad para personal no Tecnológico, han estado guiados por José Manuel Souto en la configuración más segura de sus dispositivos móviles.

    Este curso ha servido para poner en valor, la necesidad de vivir seguros con un dispositivo móvil en nuestras manos. José Manuel ha aportado datos de los riesgos más habituales que podemos encontrar en la navegación y configuración de nuestas redes y dispositivos móviles; ha aportado herramientas que nos harán sentir seguros en la navegación; y guías que podemos aportar a familias y que nos servirán como profesores para realizar bien nuestra labor como docentes.

    Consejos útiles ante virus en cualquier dispositivo: 1 antivirus, 2 cortafuegos, 3 antimalware, 4 limpiador y 5 ajustes de seguridad.

    Nuevos conceptos a tener en cuenta en nuestro alumnado: egosurfing, phising.

    Etiquetas: seguridad tic ciberseguridad.
  • Préstamo de materiales del ámbito científico - tecnológico
    Escrito por Julia Tejerina Andrés, miércoles 20 de abril de 2016 , 13:44 hs

    Se abre hoy la inscripción en el curso "Impresión 3D y robótica educativa" (sesiones presenciales los días 27 y 28 de abril) y aprovechamos la ocasión para recordaros que tenéis la posibilidad de solicitar en préstamo diversos materiales a través del CFIE de Benavente. En concreto, los materiales disponibles del ámbito científico tecnológico son:

    • Dos impresoras 3D Prusa I3
    • Placas Raspberry y sensores de temperatura y humedad
    • Recursos de matemáticas 

    La descripción completa de los materiales en préstamo está disponible en nuestra página web

    Os invitamos a utilizarlos.

    Etiquetas: préstamo impresión 3d robótica raspberry matemáticas materiales
  • BookCrossing en el CFIE de Benavente
    Escrito por Julia Tejerina Andrés, jueves 14 de abril de 2016 , 11:32 hs

     

    Este curso escolar hemos inaugurado una nueva sección en las instalaciones del CFIE: nuestra zona de BookCrossing.

    ¿Qué es el BookCrossing?

    Es una práctica que consiste en coger un libro cedido por otra persona, leerlo y una vez leído dejarlo a disposición de otras personas en la misma zona de BookCrossing, en otra o incluso en cualquier otro lugar (por ejemplo un parque). Es recomendable identificar el libro como libro viajero, por ejemplo con una anotación o una pegatina, para que no se confunda con un libro olvidado.

    En el mundo hay actualmente 1.565.977 BookCrossers y 11.261.512 libros viajando por 132 países. Para saber más visita la página oficial de BookCrossing.

    ¿Por qué BookCrossing en el CFIE de Benavente?

    Porque queremos que el CFIE de Benavente sea un punto de encuentro entre docentes. Un lugar donde formarnos, aprender, innovar y compartir experiencias. Un lugar que genere sinergias, donde uno más uno sume más de dos.  ¿Existe una forma mejor de conectar nuestras mentes que compartir lecturas?

    Hasta la fecha hemos liberado diecisiete libros, para que viajen por el mundo de lector en lector. Te invitamos a que la próxima vez que nos visites traigas un libro para compartir y lo coloques en nuestra estantería. Luego tómate un rato para echar un vistazo a los que tenemos, ábrelos al azar... Lee un par de páginas y una vez decidido, llévate el que más te guste.

     

    Etiquetas: bookcrossing compartir sinergia lectura
  • Talleres creativos de lectura y escritura: Innovación y tradición
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, jueves 14 de abril de 2016 , 11:09 hs , en cursos

     Los talleres creativos de lectura y escritura nacen dentro de las propuestas que se ofrecen al profesorado para el desarrollo de la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura de Zamora.
    Los talleres que se llevaron a cabo fueron los siguientes

    Taller de escritura creativa (1 marzo en Benavente, 7 marzo en Zamora)

    Raúl Vacas Polo, poeta salmantino, presentó una sesión de escritura creativa a través de la propuesta “Tirar del hilo”, una forma lúdica de acercarse a la lectura y la escritura.

    La vida está llena de historias, y tirando del hilo de las historias, del hilo de la vida. se descubren secretos escondidos en su interior.

    Se realizaron propuestas de aula para trabajar la poesía a través de la parte gráfica o musical de los poemas, mostró la delicadeza de un haiku, aprendiendo a mirar la naturaleza conectando con las emociones para fotografiar momentos a través de un haiku.

    Además propuso una bibliografía para trabajar con las emociones y la memoria.

    Cerró la sesión con las tres heridas, tres temas centrales de la literatura, de amor, de muerte y de vida.

    Taller de cuentos digitales (3 marzo Benavente, 10 marzo Zamora)

    Taller impartido por los maestros colaboradores RED XXI de la provincia de Zamora, José Eladio González, Pedro García en Zamora y José Antonio Zanfaño y José Alvaro Riquelme en Benavente.

    Durante el taller de dos horas presentaron dos programas para realizar cuentos digitales que por las características de los mismos, son de sencillo manejo con alumnos de todas las edades.

     Antes de elaborar un cuento, explicaron cómo hacer la secuencia del mismo a través de un Storyboard. Comic Life 3 permite elaborar cuentos con imágenes libres o del propio programa. El resultado, una vez impreso, es un libro con un formato muy visual y atractivo.

    Otra aplicación de fácil utilización es StroyJumper, herramienta que permite desarrollar la escritura de historias y la creatividad. También alberga un lugar web para la publicación de los relatos de los alumnos.  La ventaja de utilizar esta app es la de realizar trabajo colaborativo en el aula publicando un libro en línea, a través del acceso al enlace para poder editar por parte de los alumnos.

     Taller de cuentoflexia (1 marzo Zamora, 8 marzo Benavente)

    Pilar Muñoz, Mª José Nevado y Elicinia Guerra, maestras en centros de Zamora, derrocharon creatividad, ilusión y gusto por la lectura en ambos talleres.

    Contaron cuentos, historias a través de diversos formatos creativos, para atraer la atención de los docentes y contagiar el gusto por la realización de actividades de animación a la lectura en el aula.

    A través de sus propuestas de cuentoflexia, técnicas de pop up, papiroflexia, reciclaje...mezclando la parte más artística con el fomento de la lectura, deleitaron a todos los presentes con cuentos, historias y poemas dentro de diversos formatos, tales como flores de papel, franelogramas, cubo de Rubik, piedras, paraguas, abanicos, cajas…cualquier lugar es bueno para albergar la fantasía de una historia preparada para ser narrada.

     

    Taller de animación a la lectura (3 marzo Zamora, 10 marzo Benavente)

    Soraya Herráez y Rebeca Martín llegaron desde Salamanca con la intención de promover la lectura y crear hábitos lectores desde la oralidad y desde las imágenes. Explicando su metodología circular de lo oral a lo digital.

    Promotoras de lectura, a través de su mundo “Unpuntocurioso” desde el que canalizan todas sus propuestas creativas, plantearon un taller para trabajar la lectura desde las distintas materias:

    La literatura, un mundo para descubrir lleno de palabras y emociones, clave, esta última en el aprendizaje.

    Cuestiones formuladas en preguntas que surgen en el descubrimiento del medio de las ciencias naturales, “El libro de las preguntas” de Neruda puede ayudar a descubrir el mundo.

    A través de un viaje por uno mismo, se descubre la sociedad y las ciencias sociales, teniendo presente la educación emocional.

    Descubrimos la música a través de libros que se pueden musicalizar, ofreciendo una propuesta musical y creativa a las narraciones orales.

    La poesía que contiene las matemáticas y el arte que se puede educar a través de la mirada.

    Por último, cuentos motores para desarrollar la educación física.

    Un taller curricular y creativo a través de la lectura como hilo conductor.

     

    Etiquetas: fomento de la lectura talleres creativos lectura escritura