Publicaciones relacionadas con la etiqueta EMPRENDIMIENTO
  • Encuentro EMPRETIC en IES Los Sauces de Benavente
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, martes 27 de marzo de 2018 , 19:14 hs , en Noticias

Los pasados días 20 y 21 de marzo, recibimos a un grupo de doce alumnos de Escolas do Fundão (Fundão -Portugal), tres profesoras y una representante de la administración educativa portuguesa.

La visita, enmarcada en el proyecto EMPRETIC, comenzó la tarde del día 20 con un acto de bienvenida en el IES Los Sauces de Benavente en el que la directora del centro, Elena Valle y la coordinadora del proyecto Encarnación Pérez acentuaron la importancia de estos proyectos de cooperación trasnfronteriza con el fin de crear ciudadanos europeos y desarrollar proyectos comunes, en este caso, realización de actividades innovadoras con iniciativa emprendedora y utilización de las TIC.

Un grupo de alumnos del IES Los Sauces, hizo una muestra de la danza del Paloteo, ofreciendo tradición y cultura, y los alumnos portugueses correspondieron con un recital de poesía portuguesa.

A continuación, se celebró el concurso de postres elaborados con queso "El Zamorral" y mermelada de cereza, siendo estos dos productos la unión de las dos localidades creando así una nueva manera de entender las tradiciones: "Redescubriendo una nueva trashumancia", trashumancia de ideas, de personas, de historia, cultura...una nueva redefinición que se convierte en el hilo conductor del proyecto de emprendimiento.

Los alumnos y sus familias demostraron la calidad repostera, y la creatividad en la decoración de los platos.

Para finalizar, se celebraron los concursos de carteles, videos publicitarios y cuñas de radio a través de votación en directo.Todo el material se puede visualizar y escuchar a través del siguiente enlace en el blog del proyecto:

Los alumnos de Benavente mostraron al grupo de portugueses los diferentes puntos emblemáticos de Benavente haciendo un recorrido por la ciudad: Hospital de la Piedad, Plaza del Grano, Casa de la Cultura e Iglesia de San Juan.

El miércoles día 21 comenzamos temprano con un "Taller de encuadernación" en el que los alumnos pudieron elaborar un cuaderno para apuntar todos los aprendizajes del proyecto, a modo de cuaderno de bitácora para el siguiente encuentro que se celebrará en el mes de abril en Fundão.

El alcalde de Benavente Luciano Huerga, recibió al grupo de escolares en la Casa de la Cultura, remarcando la importancia del trabajo conjunto entre ambos lados de la frontera. La visita guiada por Benavente con la preparación de textos por parte de los alumnos españoles recorrió la Plaza Mayor, Teatro Reina Sofía, Iglesia de Santa María, Torre del Caracol-Parador de Turismo Fernando II-, Jardines de la Mota y Casa Soledad González, actual Biblioteca Pública de Benavente.

Agradecidos por la visita y el desarrollo de los dos días de encuentro entre alumnos, esperamos que los lazos iniciados en Benavente, continúen hasta Fundão y perduren más allá del proyecto.

Etiquetas: empretic emprendimiento redes sociales tic proyectos de innovación transfronterizo
  • EMPRETIC...Comenzamos
    Escrito por Sabela Fuertes Fernández, miércoles 29 de noviembre de 2017 , 11:04 hs , en Noticias

Este año contamos con un proyecto de Innovación Educativa dirigido por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y Léon en colaboración con la Direção de Serviços da Região Norte de Portugal. Proyectos financiados por los Fondos Europeos Interreg entre España y Portugal.

Dos centros de nuestro ámbito, el IES Los Valles de Camarzana de Tera y el IES Los Sauces de Benavente, forman parte de este proyecto denominado EMPRETIC “Emprendimiento, redes educativas y utilización de las TIC”. El objetivo principal es el fomento del espíritu empresarial de los alumnos de secundaria a través de proyectos transfronterizos de innovación educativa utilizando las redes sociales y los soportes TIC para impulsar actividades económicas tradicionales.

El primer encuentro se celebró en la localidad de Moimenta da Beira (Portugal) durante los días 26-28 de octubre. Se realizó la inauguración del proyecto y el encuentro de hermanamiento entre los centros participantes. Un total de ocho centros de Castilla y León hermanados con ocho centros de Portugal.

Durante el presente curso, trabajarán de manera colaborativa para desarrollar los proyectos con los centros asociados. El IES Los Valles con la Escola Secundaria “Camilo Castelo Branco”  (Vila Real) en un proyecto de desarrollo local “Me gusta l@ naturaleza.es” en colaboración de una granja escuela “La guarida del lobo” de Santibañez de Tera (Zamora). El IES Los Sauces con Escolas do Fundão  (Fundão) trabajarán en torno al proyecto “Pasado y presente: ovejas y lobos” en colaboración con la fábrica de quesos el Zamorral, de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora).

Para el desarrollo de los proyectos conjuntos, los docentes cuentan con el Aula Virtual EMPRETIC, creada por el CFPIDiomas, con el fin realizar actividades de colaboración. Se llevará a cabo formación online relacionada con Emprendimiento y nuevos soportes TIC.

En la primavera, se realizarán los encuentros transfronterizos con alumnos en ambos países.

Iremos compartiendo toda la información, así como el desarrollo de los proyectos en la página web: http://empretic.crfptic.es/

Puedes seguir el proyecto en redes sociales a través de las siguientes direcciones:

Twitter: @proy_empretic

Facebook: Fb EMPRETIC