En el CEIP Monte Gándar, desarrollan al inicio de este curso una formación para la puesta a punto del profesorado en cuanto a utilización de recursos TIC en el centro.
Sus inquietudes están centradas en el uso de la PDI, el uso de recursos Web 2.0 como blogger y prezi, la gestión del Aula Virtual del centro y el uso de las plataformas que ofertan las editoriales.
El curso ha sido impartido por José Antonio Zanfaño, a través de la puesta en práctica del profesorado en estos entornos.
Etiquetas: | pdi curso tic. |
Finalizadas las dos sesiones presenciales del curso “La clase al revés: El modelo Flipped Classroom” llega el momento de recapitular.
El curso comenzó con una evaluación diagnóstica... Que hicimos todos los asistentes a través de nuestro móvil viendo en el proyector en tiempo real los porcentajes de respuestas para cada pregunta. A golpe de pregunta, en función de nuestras respuestas, transcurrió la primera parte de la sesión. Así conocimos socrative, una herramienta que facilita la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y experimentamos las ventajas de aplicar BYOD (Bring your Own Device, en castellano «trae tu propio dispositivo») en el aula. Sólo por conocer esta herramienta habría merecido la pena hacer el curso, pero aún quedaba mucho más.
Conocimos en qué consiste el Modelo Flipped Classroom, y quién mejor que nuestro ponente, Raúl Santiago, para contárnoslo.
Y no menos importante, conocimos y trabajamos con diversas herramientas para aplicarlo en nuestras clases. Para no olvidarnos de ninguna aquí tenemos un mapa con nada menos que 100 herramientas para Flipped Classroom:
http://www.theflippedclassroom.es/100-herramientas-para-invertir-tu-clase-para-empezar/
Para que puedas saber más sobre como fueron las sesiones del curso creamos #flippedclassroombenavente:
Tweets sobre #flippedclassroombenavente
Si te interesa el tema no dejes de visitar http://www.theflippedclassroom.es/, tiene multitud de recursos interesantes.
Tenemos ahora por delante casi dos semanas para llevar a cabo nuestro reto: aplicar lo aprendido en el aula. ¡Ánimo con ello!
Etiquetas: | flipped classroom curso tic metodologías modelo |
Ayer por la tarde, 7 de octubre, se celebró en el CFIE de Benavente la primera reunión con los coordinadores de formación, calidad e innovación.
Abrió la sesión la Jefa de Area de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Zamora, Mª Victoria Fraile Galán poniendo el acento en la actual normativa de formación permanente del profesorado, en concreto, en las funciones que desempeñan los coordinadores y la importancia que se les concede en el desarollo de los planes de formación.
Además, se adelantaron actuaciones que se llevarán a cabo desde el APE en materia de Fomento de la Lectura, con la V Jornada de Fomento, intervención realizada por Mª Teresa Rodriguez ATD en la Dirección Provincial.
Desde el CFIE, se ofreció una visión general de los centros de formación dentro de la estructura de la Consejería de Educación, organización interna, ámbito de actuación, funciones...
Se realizó una reflexión sobre la formación permanente del proferosado, basada en el Modelo de Formación de la Consejería de Educación, haciendo especial incidencia en que los centros son el eje fundamental, la unidad básica de formación para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes y su actualización.
También se transmitió la idea fundamental de que la formación tiene que tener como fin último el alumno, que sea una formación práctica que revierta en el aula con el fin de mejorar la actividad docente y la calidad educativa.
Se analizó la figura de coordinador de formación, calidad e innovación, regulada por la Orden EDU/1056/2014, de 4 de diciembre, tratando temas como la elección del cargo en centros públicos o privados, el reconocimiento por las funciones realizadas, tareas encomendadas...
Finalmente, se expuso el Plan de Formación del CFIE de Benavente para el presente curso 15/16.
Desde el CFIE se quiere agradecer el apoyo institucional que se realiza desde el Area de Programas, así como desde el Servicio de Formación para el desarrollo de estas actuaciones formativas, que consideramos que son muy importantes para poner en marcha el Plan de Actuación y Formación, dar a conocer el servicio educativo que se presta desde el CFIE y animar a los coordinadores en el desempeño de sus tareas.
Finalmente, agradecer a todos los coordinadores por el trabajo que realizan y transimitirles ilusión por generar dinámicas de trabajo y formación en sus centros. ¡Animo y adelante!
Etiquetas: | formacion permanente del profesorado plan de formación |
Durante los días 23, 24, 30 de septiembre y 1 de octubre, se ha realizado en el CFIE de Benavente el curso: Promover la lectura: de lo oral a lo digital.
Actividad impartida por Rebeca y Soraya de Unpuntocurioso (Salamanca). Durante las sesiones, además de ofrecer propuestas para promocionar la lectura en los centros, utilizando una metodología que parte de la oralidad, pasando por los libros, la música, la creatividad, utilización de app y páginas web, se han desarrollado propuestas interesantes para promover la lectura.
Han aportado numerosa bibliografía recomendada para atender a los diferentes rangos de edad partiendo de los intereses de los niños.
Durante el curso, se han experimentado nuevas propuestas creativas relacionadas con el mundo de los cuentos, y se han utilizado las TIC para grabar podcast, video, utilización de app, herramientas de diseño para crear libros digitales.
Ha sido un curso repleto de recursos, de ilusión por la lectura y entusiasmo.
Muchas gracias por descubrirnos tantas propuestas interesantes. Os dejamos el enlace con la bibliografía utilizada en el curso, aportada por Soraya y Rebeca.
Larga vida a los cuentos!
Etiquetas: | fomento de la lectura unpuntocurioso |
Estamos en la cuarta semana de Septiembre y ya damos por concluidas dos actividades de formación: el curso "Metodologías Activas" y el de "Normativa y documentos oficiales LOMCE".
Estos dos cursos, que forman parte del Plan de Formación en Centro del IES Los Sauces, han intentado ayudar al profesorado a abordar la planificación del curso desde la perspectiva de la normativa LOMCE y desde un enfoque metodológico diferente al tradicional.
Damos la enhorabuena al IES Los Sauces por la decidida apuesta por una formación coherente y de calidad que han hecho para este curso y agradecemos a todos, asistentes (no solo del IES Los Sauces, sino también a aquellos que se nos han unido desde otros centros) y ponentes (Carmen Gónzalez Franco, Ángel Pérez Pueyo, José Ramón Gamo Rodríguez y Beatriz Gallego López), su participación.
Terminamos con dos preguntas que nos lanzaba José Ramón Gamo Rodríguez en su ponencia "Neurodidáctica" para la reflexión: "¿Qué profesional de cualquier ámbito puede permitirse no estar actualizado sin caer en el descrédito? ¿Cómo un profesor puede no conocer las redes sociales a través de las que se comunican sus alumnos?"
Etiquetas: | curso metodología lomce |
Dentro del desarrollo del Plan de Seguridad y Confianza Digital que propone la Junta de Castilla y León para desarrollar a lo largo del curso 2014/2015, en el CFIE de Benavente se han realizado dos Jornadas.
Una Jornada dirigida a la Navegación Segura, que se llevó a cabo el 26 de Febrero. Se contó con la colaboración de Carlos Alonso, experto en Seguridad. Se trataron temas relacionados con las configuraciones de nuestros dispositivos. Han estado dirigidas al profesorado, con el fin de que se sientan más seguros en sus actuaciones en los centros.
Una segunda Jornada dirigida a la formación del profesorado para la realización de Talleres de Seguridad con familias y con el alumnado. Se han diseñado dos propuestas de Taller a los que se pueden acceder vía WEB.
Etiquetas: | seguridad. internet |
IV Jornadas INSTRUMENTA. La asociación INSTRUMENTA organiza estas jornadas sobre instrumentos musicales populares en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la colección Luis Delgado y la Villa del Libro en Urueña.
IV Jornadas INSTRUMENTA. La asociación INSTRUMENTA organiza estas jornadas sobre instrumentos musicales populares en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la colección Luis Delgado y la Villa del Libro en Urueña.
Incluyen un taller de instrumentos musicales tradicionales especialmente dirigido a profesores de primaria y secundaria, así como talleres para niños. Los talleres tendrán lugar en Urueña los día 11 y 12 de abril del presente año.
Más Información sobre INSTRUMENTA e inscripción en los talleres en www.instrumenta.info
Etiquetas: | jornadas urueña |
Con motivo del desarrollo del proyecto FORMAPPS, en el CFIE de Benavente nos ponemos en marcha con una nueva herramienta, la Tablet.
A lo largo de dos convocatorias del mismo curso, el profesorado ha explorado tanto ajustes, como aplicaciones para el uso de la Tablet.
El profesorado de primaria y secundaria que ha participado, ha conocido apps para el trabajo general con una Tablet y apps específicas para cada materia, gestión de aula y gestión personal. Se llevan consigo un banco de direcciones para la descarga de recursos.
Etiquetas: | tablets. formapps |
Objetivo conseguido, hemos encendido y apagado una lámpara por Bluetooth a través de nuestro móvil. Nos queda como reto para la tercera sesión hacerlo a través de Internet. Y esto solo ha sido uno de los muchos experimentos realizados.
Por ejemplo, nos propusimos controlar el encendido y apagado de una lámpara aproximando y alejando un objeto a un sensor de ultrasonidos. En la foto vemos como colocando una mano a menos de 20 centímetros del sensor la lámpara se enciende. Si alejamos la mano, la lámpara se apaga.
Etiquetas: | arduino curso bluetooth sensor |
En el CEIP Sansueña de Santibañez de Vidriales y dentro de su Plan de Formación, han realizado el curso "Conociendo el Aula Virtual".
Una gran parte del profesorado del centro ha participado con la finalidad de incorporar el Aula Virtual que ofrece el Portal de la Junta de Castilla y León a su práctica diaria
A lo largo de los días 18, 25 de septiembre y 13 de noviembre J.A. Zanfaño ha sido el encargado de guiar al profesorado en el acceso a las Aulas Virtuales del centro, y enseñar al profesorado a incorporar contenidos de diferentes tipos.
El profesorado del centro sigue trabajando con estos contenidos a través de un Seminario que desarrollarán durante todo el curso
Gracias por vuestra implicación en la formación
Profesorado del CEIP Sansueña (Santibañez de Vidriales)
Etiquetas: | aula virtual diseño web |