Finalizadas las dos sesiones presenciales del curso “La clase al revés: El modelo Flipped Classroom” llega el momento de recapitular.
El curso comenzó con una evaluación diagnóstica... Que hicimos todos los asistentes a través de nuestro móvil viendo en el proyector en tiempo real los porcentajes de respuestas para cada pregunta. A golpe de pregunta, en función de nuestras respuestas, transcurrió la primera parte de la sesión. Así conocimos socrative, una herramienta que facilita la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y experimentamos las ventajas de aplicar BYOD (Bring your Own Device, en castellano «trae tu propio dispositivo») en el aula. Sólo por conocer esta herramienta habría merecido la pena hacer el curso, pero aún quedaba mucho más.
Conocimos en qué consiste el Modelo Flipped Classroom, y quién mejor que nuestro ponente, Raúl Santiago, para contárnoslo.
Y no menos importante, conocimos y trabajamos con diversas herramientas para aplicarlo en nuestras clases. Para no olvidarnos de ninguna aquí tenemos un mapa con nada menos que 100 herramientas para Flipped Classroom:
http://www.theflippedclassroom.es/100-herramientas-para-invertir-tu-clase-para-empezar/
Para que puedas saber más sobre como fueron las sesiones del curso creamos #flippedclassroombenavente:
Tweets sobre #flippedclassroombenavente
Si te interesa el tema no dejes de visitar http://www.theflippedclassroom.es/, tiene multitud de recursos interesantes.
Tenemos ahora por delante casi dos semanas para llevar a cabo nuestro reto: aplicar lo aprendido en el aula. ¡Ánimo con ello!