La programación y la robótica aparcen cada vez más incorporados como herramientas en nuestras aulas, con el fin de unirnos a la celebración del la "hora del código", convocada por ell Code Week a nivel mundial, hemos organizado estas jornadas a las que han asistido gran número de profesores.
Las Jornadas han estado ubicadas a lo largo de toda la semna, organizadas por etapas educativas:
-20 de Octubre: Programación y robótica en Educación Infantil. Yolanda Quiroga Cid, nos ha enseñado a BEE Bot y a trabajar con él en el aula, a parte de una serie de app para aplicar en el aula la programación.
-17 de Octubre: Programación y robótica en Educación Primaria. Óscar González Fernández, nos ha enseñado a trabajar en el aula con LEGO WIDO, montando nuestros propios robots y programando acciones. A parte de iniciarnos en el trabajo con Scratch.
-18 de Octubre: Programación y robótica en Educación Secundaria. Gabriel Pérez Aguado , nos ha enseñado propuestas de robots construídos en sus aulas. Nos ha proporcionado una serie de recursos con aplicaciones específicas de trabajo en secundaria programando.
Etiquetas: | programación robótica |
Desde el inicio de curso se ha puesto en marcha "Espacios que Educan" del CFIE de Benavente 2016/2017, como iniciativa que permite rediseñar nuevos espacios en el CFIE, relacionados con diversas temáticas culturales y formativas.
Nuestros espacios son los vuestros y esperamos vuestra participación a lo largo de todo el curso para intercambiar ideas innovadoras, propuestas de formación, y para que nos recomendéis lecturas relacionadas con la innovación metodológica en el aula además de cualquier propuesta de carácter cultural.
Book-Crossing, Libros al Pasillo, Panel Interactivo y Espacio Artístico, son los cuatro espacios que educan que ponemos a vuestra disposición desde ahora en el CFIE.
Sed bienvenidos a nuestra experiencia.
Participad con nosotros en el V Centenario de la muerte del Bosco.
Nuestra propuesta para este curso, dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro ámbito: El cuadro del Bosco, interpretado por los profesores y los alumnos, una imagen y 140 caracteres. Enviad vuestras historias a ssandoval@educa.jcyl.es y
Con todas las aportaciones realizadas, crearemos nuestro propio Jardín de las Delicias en un libro virtual.
¡Os esperamos!
Etiquetas: | espacios que educan cfie benavente |
Durante las dos sesiones del curso "Visual Thinking" celebrado en el CFIE de Benavente el 28 y 29 de septiembre, un total de 18 profesores de todos los niveles educativos pudieron descubrir herramientas del pensamiento visual.
El desarrollo de la creatividad a través del lenguaje visual permite pensar, idear y mostrar conclusiones.
Pablo Villanueva y Raquel Cabrero dieron pautas para conocer y experimentar en el taller, diversas herramientas básicas de Visual Thinking aplicado a la educación: póster, listas, mapas mentales, Story Map, Visual y Story Telling.
Etiquetas: | visual thinking creatividad lenguaje visual mind map |
A lo largo de tres sesiones de formación realizadas el 13,14 y 15 de septiembre, los asistentes al curso de Ciberseguridad para personal no Tecnológico, han estado guiados por José Manuel Souto en la configuración más segura de sus dispositivos móviles.
Este curso ha servido para poner en valor, la necesidad de vivir seguros con un dispositivo móvil en nuestras manos. José Manuel ha aportado datos de los riesgos más habituales que podemos encontrar en la navegación y configuración de nuestas redes y dispositivos móviles; ha aportado herramientas que nos harán sentir seguros en la navegación; y guías que podemos aportar a familias y que nos servirán como profesores para realizar bien nuestra labor como docentes.
Consejos útiles ante virus en cualquier dispositivo: 1 antivirus, 2 cortafuegos, 3 antimalware, 4 limpiador y 5 ajustes de seguridad.
Nuevos conceptos a tener en cuenta en nuestro alumnado: egosurfing, phising.
Etiquetas: | seguridad tic ciberseguridad. |
Se abre hoy la inscripción en el curso "Impresión 3D y robótica educativa" (sesiones presenciales los días 27 y 28 de abril) y aprovechamos la ocasión para recordaros que tenéis la posibilidad de solicitar en préstamo diversos materiales a través del CFIE de Benavente. En concreto, los materiales disponibles del ámbito científico tecnológico son:
La descripción completa de los materiales en préstamo está disponible en nuestra página web.
Os invitamos a utilizarlos.
Etiquetas: | préstamo impresión 3d robótica raspberry matemáticas materiales |
Este curso escolar hemos inaugurado una nueva sección en las instalaciones del CFIE: nuestra zona de BookCrossing.
¿Qué es el BookCrossing?
Es una práctica que consiste en coger un libro cedido por otra persona, leerlo y una vez leído dejarlo a disposición de otras personas en la misma zona de BookCrossing, en otra o incluso en cualquier otro lugar (por ejemplo un parque). Es recomendable identificar el libro como libro viajero, por ejemplo con una anotación o una pegatina, para que no se confunda con un libro olvidado.
En el mundo hay actualmente 1.565.977 BookCrossers y 11.261.512 libros viajando por 132 países. Para saber más visita la página oficial de BookCrossing.
¿Por qué BookCrossing en el CFIE de Benavente?
Porque queremos que el CFIE de Benavente sea un punto de encuentro entre docentes. Un lugar donde formarnos, aprender, innovar y compartir experiencias. Un lugar que genere sinergias, donde uno más uno sume más de dos. ¿Existe una forma mejor de conectar nuestras mentes que compartir lecturas?
Hasta la fecha hemos liberado diecisiete libros, para que viajen por el mundo de lector en lector. Te invitamos a que la próxima vez que nos visites traigas un libro para compartir y lo coloques en nuestra estantería. Luego tómate un rato para echar un vistazo a los que tenemos, ábrelos al azar... Lee un par de páginas y una vez decidido, llévate el que más te guste.
Etiquetas: | bookcrossing compartir sinergia lectura |
Los talleres creativos de lectura y escritura nacen dentro de las propuestas que se ofrecen al profesorado para el desarrollo de la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura de Zamora.
Los talleres que se llevaron a cabo fueron los siguientes
Taller de escritura creativa (1 marzo en Benavente, 7 marzo en Zamora)
Raúl Vacas Polo, poeta salmantino, presentó una sesión de escritura creativa a través de la propuesta “Tirar del hilo”, una forma lúdica de acercarse a la lectura y la escritura.
La vida está llena de historias, y tirando del hilo de las historias, del hilo de la vida. se descubren secretos escondidos en su interior.
Se realizaron propuestas de aula para trabajar la poesía a través de la parte gráfica o musical de los poemas, mostró la delicadeza de un haiku, aprendiendo a mirar la naturaleza conectando con las emociones para fotografiar momentos a través de un haiku.
Además propuso una bibliografía para trabajar con las emociones y la memoria.
Cerró la sesión con las tres heridas, tres temas centrales de la literatura, de amor, de muerte y de vida.
Taller de cuentos digitales (3 marzo Benavente, 10 marzo Zamora)
Taller impartido por los maestros colaboradores RED XXI de la provincia de Zamora, José Eladio González, Pedro García en Zamora y José Antonio Zanfaño y José Alvaro Riquelme en Benavente.
Durante el taller de dos horas presentaron dos programas para realizar cuentos digitales que por las características de los mismos, son de sencillo manejo con alumnos de todas las edades.
Antes de elaborar un cuento, explicaron cómo hacer la secuencia del mismo a través de un Storyboard. Comic Life 3 permite elaborar cuentos con imágenes libres o del propio programa. El resultado, una vez impreso, es un libro con un formato muy visual y atractivo.
Otra aplicación de fácil utilización es StroyJumper, a ventaja de utilizar esta app es la de realizar trabajo colaborativo en el aula publicando un libro en línea, a través del acceso al enlace para poder editar por parte de los alumnos.
Taller de cuentoflexia (1 marzo Zamora, 8 marzo Benavente)
Pilar Muñoz, Mª José Nevado y Elicinia Guerra, maestras en centros de Zamora, derrocharon creatividad, ilusión y gusto por la lectura en ambos talleres.
Contaron cuentos, historias a través de diversos formatos creativos, para atraer la atención de los docentes y contagiar el gusto por la realización de actividades de animación a la lectura en el aula.
A través de sus propuestas de cuentoflexia, técnicas de pop up, papiroflexia, reciclaje...mezclando la parte más artística con el fomento de la lectura, deleitaron a todos los presentes con cuentos, historias y poemas dentro de diversos formatos, tales como flores de papel, franelogramas, cubo de Rubik, piedras, paraguas, abanicos, cajas…cualquier lugar es bueno para albergar la fantasía de una historia preparada para ser narrada.
Taller de animación a la lectura (3 marzo Zamora, 10 marzo Benavente)
Soraya Herráez y Rebeca Martín llegaron desde Salamanca con la intención de promover la lectura y crear hábitos lectores desde la oralidad y desde las imágenes. Explicando su metodología circular de lo oral a lo digital.
Promotoras de lectura, a través de su mundo “Unpuntocurioso” desde el que canalizan todas sus propuestas creativas, plantearon un taller para trabajar la lectura desde las distintas materias:
La literatura, un mundo para descubrir lleno de palabras y emociones, clave, esta última en el aprendizaje.
Cuestiones formuladas en preguntas que surgen en el descubrimiento del medio de las ciencias naturales, “El libro de las preguntas” de Neruda puede ayudar a descubrir el mundo.
A través de un viaje por uno mismo, se descubre la sociedad y las ciencias sociales, teniendo presente la educación emocional.
Descubrimos la música a través de libros que se pueden musicalizar, ofreciendo una propuesta musical y creativa a las narraciones orales.
La poesía que contiene las matemáticas y el arte que se puede educar a través de la mirada.
Por último, cuentos motores para desarrollar la educación física.
Un taller curricular y creativo a través de la lectura como hilo conductor.
Etiquetas: | fomento de la lectura talleres creativos lectura escritura |
Durante los días 10,15 y 25 de febrero de 2016, de la mano de Jesús Balsa Comerón, especialista en informática y ciberseguridad, hemos trabajado sobre cómo mantener nuestros dispositivos lo más seguros posibles.
Una puesta en práctica constante, que nos ha permitido valorar la necesidad de utilizar una serie de app Conan Mobile, Antivirus, aplicaciones antirrobo, Drumper, adblock browser...
Ha sido una reflexión constante sobre el uso indiscriminado y algunas veces fraudulento al que nos somete la instalación app gratuítas.
Puedes seguir las reflexiones de las tres sesiones a través de la participación de los asistentes en:
Durante los días 10,15 y 25 de febrero de 2016, de la mano de Jesús Balsa Comerón, especialista en informática y ciberseguridad, hemos trabajado sobre cómo mantener nuestros dispositivos lo más seguros posibles.
Una puesta en práctica constante, que nos ha permitido valorar la necesidad de utilizar una serie de app Conan Mobile, Antivirus, aplicaciones antirrobo, Drumper, adblock browser...
Ha sido una reflexión constante sobre el uso indiscriminado y algunas veces fraudulento al que nos somete la instalación app gratuítas.
Puedes seguir las reflexiones de las tres sesiones a través de la participación de los asistentes en:
El curso "Coaching educativo" del CRA San Pelayo, finalizó el pasado miércoles 17 de febrero.
La actividad enmarcada dentro de su Plan de Formación Permanente, ha contribuido a mejorar las competencias comunicativas, inter e intra personales entre los docentes que conforman el claustro del centro.
Se han trabajado aspectos relativos al coaching en educación, practicando destrezas como la escucha activa, trabajo de distinciones, cambio de creencias, habilidades comunicativas, reflexión sobre el DAFO para ver la situación actual con fortalezas y debilidades y extraer un plan de acción a nivel individual y de centro educativo.
Un trabajo interesante valorado de manera muy positiva desde el centro y por parte del ponente de la actividad (Jesús Luis de San Antonio Benito, coach en Humanity-Coach de Salamanca, que durante dos cursos ha acompañado al centro en este proceso de transformación.
Gracias a todos!
Etiquetas: | coaching coaching educativo cra san pelayo |