Talleres creativos de lectura y escritura: Innovación y tradición
Escrito por Sabela Fuertes Fernández, jueves 14 de abril de 2016 , 11:09 hs , en cursos

Los talleres creativos de lectura y escritura nacen dentro de las propuestas que se ofrecen al profesorado para el desarrollo de la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura de Zamora.
Los talleres que se llevaron a cabo fueron los siguientes

Taller de escritura creativa (1 marzo en Benavente, 7 marzo en Zamora)

Raúl Vacas Polo, poeta salmantino, presentó una sesión de escritura creativa a través de la propuesta “Tirar del hilo”, una forma lúdica de acercarse a la lectura y la escritura.

La vida está llena de historias, y tirando del hilo de las historias, del hilo de la vida. se descubren secretos escondidos en su interior.

Se realizaron propuestas de aula para trabajar la poesía a través de la parte gráfica o musical de los poemas, mostró la delicadeza de un haiku, aprendiendo a mirar la naturaleza conectando con las emociones para fotografiar momentos a través de un haiku.

Además propuso una bibliografía para trabajar con las emociones y la memoria.

Cerró la sesión con las tres heridas, tres temas centrales de la literatura, de amor, de muerte y de vida.

Taller de cuentos digitales (3 marzo Benavente, 10 marzo Zamora)

Taller impartido por los maestros colaboradores RED XXI de la provincia de Zamora, José Eladio González, Pedro García en Zamora y José Antonio Zanfaño y José Alvaro Riquelme en Benavente.

Durante el taller de dos horas presentaron dos programas para realizar cuentos digitales que por las características de los mismos, son de sencillo manejo con alumnos de todas las edades.

Antes de elaborar un cuento, explicaron cómo hacer la secuencia del mismo a través de un Storyboard. Comic Life 3 permite elaborar cuentos con imágenes libres o del propio programa. El resultado, una vez impreso, es un libro con un formato muy visual y atractivo.

Otra aplicación de fácil utilización es StroyJumper, herramienta que permite desarrollar la escritura de historias y la creatividad. También alberga un lugar web para la publicación de los relatos de los alumnos.  La ventaja de utilizar esta app es la de realizar trabajo colaborativo en el aula publicando un libro en línea, a través del acceso al enlace para poder editar por parte de los alumnos.

Taller de cuentoflexia (1 marzo Zamora, 8 marzo Benavente)

Pilar Muñoz, Mª José Nevado y Elicinia Guerra, maestras en centros de Zamora, derrocharon creatividad, ilusión y gusto por la lectura en ambos talleres.

Contaron cuentos, historias a través de diversos formatos creativos, para atraer la atención de los docentes y contagiar el gusto por la realización de actividades de animación a la lectura en el aula.

A través de sus propuestas de cuentoflexia, técnicas de pop up, papiroflexia, reciclaje...mezclando la parte más artística con el fomento de la lectura, deleitaron a todos los presentes con cuentos, historias y poemas dentro de diversos formatos, tales como flores de papel, franelogramas, cubo de Rubik, piedras, paraguas, abanicos, cajas…cualquier lugar es bueno para albergar la fantasía de una historia preparada para ser narrada.

Taller de animación a la lectura (3 marzo Zamora, 10 marzo Benavente)

Soraya Herráez y Rebeca Martín llegaron desde Salamanca con la intención de promover la lectura y crear hábitos lectores desde la oralidad y desde las imágenes. Explicando su metodología circular de lo oral a lo digital.

Promotoras de lectura, a través de su mundo “Unpuntocurioso” desde el que canalizan todas sus propuestas creativas, plantearon un taller para trabajar la lectura desde las distintas materias:

La literatura, un mundo para descubrir lleno de palabras y emociones, clave, esta última en el aprendizaje.

Cuestiones formuladas en preguntas que surgen en el descubrimiento del medio de las ciencias naturales, “El libro de las preguntas” de Neruda puede ayudar a descubrir el mundo.

A través de un viaje por uno mismo, se descubre la sociedad y las ciencias sociales, teniendo presente la educación emocional.

Descubrimos la música a través de libros que se pueden musicalizar, ofreciendo una propuesta musical y creativa a las narraciones orales.

La poesía que contiene las matemáticas y el arte que se puede educar a través de la mirada.

Por último, cuentos motores para desarrollar la educación física.

Un taller curricular y creativo a través de la lectura como hilo conductor.