III Jornada: Innovación en la enseñanza de las ciencias
Escrito por Sabela Fuertes Fernández, lunes 14 de noviembre de 2016 , 13:37 hs

Durante la semana del 7 al 11 de noviembre, se ha celebrado la Semana Internacional de la Ciencia. Coincidiendo con esta conmemoración, desde la Dirección Provincial de Educación de Zamora, a través del Área de Programas Educativos y en colaboración con los CFIE de Zamora y Benavente, se organizaron diferentes actividades para contribuir a la difusión del conocimiento científico.

La III Jornada: Innovación y aprendizaje en la enseñanza de la ciencia, ha resultado un éxito en la difusión de actividades que se desarrollan en los centros de la provincia de Zamora, a través de talleres didácticos con alumnos, exposiciones científicas, ponencias en centros, cursos en el CFIE…además de un amplio programa de actividades organizadas desde el Museo Etnográfico de Castilla y León que se ofrecía a los centros para complementar la propuesta enviada desde la Dirección Provincial.

Los centros han abierto sus puertas para mostrar todo aquello que realizan relacionado con las ciencias, otros centros han realizado visitas para experimentar con sus alumnos los diversos talleres y vivenciar de manera cercana experimentos científicos de la mano de alumnos, guiados por docentes.

En el ámbito del CFIE de Benavente, los centros que participaron con diversas temáticas han sido los siguientes:

• Un año más, el IESO Los Salados, participó con 3 talleres:

"Los huesos cuentan su historia, ven a escucharlos". Los huesos contaron historias a los alumnos del propio centro, en diversos momentos de la semana.

“Cocinando sabores, mezclando saberes”, a través de la dieta mediterránea, la directora del centro condujo a los alumnos de 6º de primaria del CEIP Los Salados a la elaboración de empanadillas saludables, las pudieron degustar al final.

“La letra en mi sangre entra” taller impartido por una docente del centro en el que a través de reactivos podían descubrir el grupo sanguíneo de cada uno, y por qué tenemos uno u otro. Los alumnos del CRA Valle de Valverde pudieron participar en este taller tan interesante comprobando el grupo sanguíneo de algún voluntario.

• CEIP Fernando II. “Pasta de dientes para elefantes”. Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria del CEIP Monte Gándara (El Puente de Sanabria) participaron el día 8 de noviembre en los talleres de reacciones químicas. De la mano de la maestra de infantil, descubrieron tres experiencias basadas en reacciones químicas.
  •     El huevo saltarín: Un huevo bañado en vinagre, tras 24 horas hace que la cáscara desaparezca y quede al descubierto una membrana elástica que permite que el huevo  bote.

• Globos que se hinchan solos: una reacción química producida entre la cáscara de huevo y el vinagre, introducidas en una botella y tapada por un globo; hacen que el dióxido de carbono que desprende hinche un globo lentamente.
  • Pasta de dientes para elefantes: una reacción química provocada por la mezcla de agua oxigenada, jabón, colorante alimenticio y levadura, generan una masa expandida con gran volumen similar a la pasta de dientes.

• IES Tierra de Campos, de Villalpando, repite su participación en la jornada, con dos actividades:

“Exposición de juguetes científicos” en la que los alumnos del CEIP La Inmaculada y el CRA Valle de Valverde pudieron pasear por la exposición que estaba dividida en tres categorías: mecánica, electromagnetismo y óptica. Los alumnos pudieron experimentar con diversos mecanismos como el mirascopio, el caleidoscopio, el termómetro de Galileo y el radiómetro de Crookes.

“Exposición Legado científico de Arquímedes”, alumnos del CEIP La Inmaculada y el CRA Valle de Valverde, visitaron la exposición en la que los alumnos de bachillerato de latín y griego les explicaron la contribución del mundo griego a la ciencia tal y como hoy la entendemos. La exposición, centrada en Arquímedes mostró algunos de los grandes inventos del genio que seguimos utilizando hoy en día.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los centros que han participado con sus alumnos y profesores que han conseguido dinamizar un año más esta jornada. Muchas gracias por seguir colaborando y hacer posible estas iniciativas tan interesantes para los alumnos de nuestra provincia.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin