Hemos vivido con intensidad las horas que van desde las 17 a las 20 h. de esta tarde del 6 de mayo de 2014.
Partiendo de la Plaza Mayor hemos recorrido la calle de la Rúa y analizado su importancia en la historia de Benavente, desafortunadamente quedan pocos restos patrimoniales de cómo era: el que fuera el hotel Mercantil donde se alojaban personalidades y artistas, como Pardo Bazán cuando iba de Galicia a la Corte; un escudo heráldico en la que fuera casa del Obispo, posteriormente escuelas de D. Manuel Paíno. Aún así la historia nos habla de ser la calle textil de Benavente, tranquila y segura para el viandante.
Llegamos a la iglesia de Santa María del Azogue, hoy la iglesia más importante de Benavente. Azogue parece tener la etimología árabe y significa "mercado". Destacan en ella sus cinco ábsides, tres de los cuales dan lugar a naves en la iglesia.
Se aprecian en la construcción dos líneas de construcción, igual que ocurre en la iglesia de San Juan del Mercado. En un primer momento se utiliza sillería y por problemas económicos se finalizará con una piedra toba, de peor calidad.
Destacan en Santa María tres puertas: norte, sur y oeste, quedando los ábsides al este. La puerta oeste se reconstruye en estilo neoclásico tras el terremoto de Lisboa de 1755.
Juan Carlos de la Mata nos comenta la importancia del templo por ser un compendio de estilos que abarcan desde que se iniciase en 1180 en el reinado de Fernando II, en estilo románico, pasándo por el gótico, hasta su finalización en el siglo XVIII
CASA DE SOLITA
Continuamos la jornada desplazándonos a la cercana Casa de Solita, emplazada en el paseo de la Mota.
La casa fue mandada construir por D. Felipe González, pader de Soledad González, en 1904. D. Felipe González fue un personaje ilustre de Benavente que modernizó las industrias harineras de Benavente y consiguió que se modificase el trazado del ferrocarril para que pasase por su industria y facilitase el movimiento terrestre de la mercancía.
Dña. Soledad González no tuvo hijos y donó la casa al pueblo de Benavente. Ahora ocupan su espacio la biblioteca y el centro cultural Ledo del Pozo; además de utilizar alguna de sus salas para diferentes exposiciones.
Cuenta con una terraza por cubierta desde la que se observan unas magníficas vistas de Benavente y su comarca.